+VIDEO | AN presentará ante la CPI informe sobre persecución a los indígenas pemones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

La Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada Dennis Fernández, presentó este martes un balance de la situación actual de los pemones, luego de la represión que han sido objeto por parte de la FANB y paramilitares.

Destacó Fernández que: “Un alcalde ilegalmente destituido y que tuvo que salir del país para refugiarse en  Brasil, porque teme por su vida por la integridad de su familia porque lo están buscando para asesinarlo”.

Durante la presentación del informe la parlamentaria detalló que hubo siete muertos identificados. “Siete hermanos pemones fallecidos asesinados con nombres y apellidos: Javier González Parra, Zoraida Rodríguez, José Hernández, José Pérez Márquez, Clíver Alfredo Pérez, Rolando García y Kleyber Pérez”.

Agregó que hubo un total de “57 heridos que se pudo certificar”, aunque aclaró que dicha cifra no se aproximaría a la cifra real de heridos “debido a la desinformación que juega el señor Maduro”.

“62 privados de libertad, entre 80 y 120 desplazados huyendo para preservar su vida hacia Boa Vista población brasileña, 651 estudiantes de primaria y secundaria venezolanos que no han podido cruzar la frontera y que están en riesgo de perder su año escolar, 319 brasileños afectados por el cierre fronterizo”, dijo.

La presidente de la Comisión de Política Interior alertó sobre la desaparición forzosa de 80 indígenas pemones. “Además de todo eso hay un total de 80 hermanos pemones desaparecidos que no se sabe qué paso con ellos, donde están, si están desplazados o que les ocurrió”, enfatizó.

Fernández exigió a los organismos de seguridad que dejen de atacar a los pemones. “Nosotros le exigimos a los órganos de seguridad del Estado especialmente al Ministerio de la Defensa que respeten la Constitución que le brinda protección a nuestra etnia indígena (…) por lo que desde la AN vamos a exigir que se retire todo tipo de fuerza de persecución y amedrentamiento contra nuestra población indígena”.

“Queremos rechazar la situación vivida en el pueblo de Santa Elena de Uairén pero también queremos decirle al pueblo pemón que cuentan con la Asamblea Nacional, esa AN que se trasladó a riesgo de nuestras vida en una carretera con toda la inseguridad que existe (…) y que va a llevar este informe como parte de las denuncias a todas las instancias internacionales y a la CPI“, anunció.

Síguenos por @800noticias