+VIDEO| Admitida una demanda contra Shakira y Carlos Vives por plagio de “La bicicleta” | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El Mundo de España

El pasado 3 de febrero fue admitida a trámite por el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid una demanda por plagio contra Carlos Vives, Shakira, Andres Eduardo Castro, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras por la canción La bicicleta, uno de los mayores éxitos del pasado año y ganadora del Grammy Latino en 2016. La demanda fue interpuesta por el compositor y productor cubano, Livam y su editora Maryla Dianik Romeu (MDRB Music Publishing) por su canción Yo te quiero tanto, fechada en 1997.

Como consecuencia de ello, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha tomado la medida cautelar de retener las cantidades correspondientes a los derechos de autor del tema hasta que se resuelva el caso.

Según los demandantes, se ha plagiado “una frase y parte del coro” del tema de Livam en La bicicleta, según ha dictaminado el perito del caso, “un catedrático de composición” que ha señalado que ambas canciones comparten “el mismo ritmo y la misma línea melódica”.

La demanda llega después de un acto de conciliación celebrado el pasado 21 de noviembre en el que las partes no llegaran a un acuerdo. A partir de este momento, los demandados disponen de 20 días para aportar las pruebas correspondientes en su defensa.

Según los demandantes, Livam habría remitido Yo te quiero tanto (cuyo estribillo dice “yo te quiero, yo te quiero tanto”, frente al “que te sueño y que te quiero tanto” de Shakira y Vives) a finales de los 90 al sello discográfico ahora demandado.

No se trata de la primera vez que la cantante colombiana es acusada de plagio. En 2014 un juez federal de Nueva York resolvió que su canción Loca era un plagio de Loca con su Tiguere, del cantante colombiano Ramón Arias Vázquez .

Síguenos por @800noticias