Exdirector del Sebin Manuel Cristopher Figuera: «Yo liberé a Leopoldo López» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Tras haber liberado a Leopoldo López y haber participado en el intento de forzar el relevo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Manuel Cristopher Figuera ha llegado a Estados Unidos para colaborar con las autoridades. El general es un activo muy valioso para la inteligencia norteamericana porque entre octubre de 2018 y abril de 2019 fue jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y atesora la práctica totalidad de los secretos del régimen.

En una conversación exclusiva con ABC, Cristopher Figuera pide a la Unión Europea que no caiga en la trampa de las negociaciones con Maduro porque «es una estafa». «Negociar con Maduro no sirve de nada, es un maestro del engaño. Es bueno que la Unión Europea sepa que es una estafa», asegura. Para que la democracia llegue de verdad a Venezuela, dice que Maduro debe abandonar el poder.

El general Cristopher Figuera despachaba a diario con Maduro y dice que le trasladó quejas sobre la deriva de Venezuela, recomendándole que aceptara hacer cambios políticos. Admite que supo pronto que el Sebin era un centro de extorsión y secuestro y por ello pide perdón a las víctimas de la represión en su país.

«Yo les pido perdón porque tengo responsabilidad, porque formé hasta hace apenas unos días parte de esa de esa estructura de desgobierno que hay en mi país. Entonces a la gente me ve me ve con malos ojos y me considera uno más de ellos le pido con humildad que se de cuenta de que dejé todo, abandoné mi tranquilidad y mi salvaguarda porque me di cuenta de que Maduro es el responsable de la desgracia que vive mi país», asegura a ABC.

En la conversación, mantenida el miércoles por la mañana en un hotel de Miami al que el general acudió con Bárbara Reinefeld, su mujer, este da detalles sobre su implicación en el pronunciamiento del 30 de abril y revela que fue él mismo quien liberó aquel día a López porque el presidente encargado Juan Guaidó firmó una orden autorizándole a ello: «Yo liberé a Leopoldo López».

Según cree Cristopher Figuera, el plan de forzar la salida de Maduro fracasó porque el presidente del Supremo venezolano, Maikel Moreno, «quería ser el presidente de la transición, mantenerse por espacio de tres años o tres años y medio, nombrar al ministro de Interior y Justicia y nombrar al Fiscal General y también presidente del Tribunal Supremo».

En la entrevista, que ABC publicará mañana jueves en su totalidad, Christopher Figuera asegura que Maduro le dio personalmente la orden de romper el círculo más cercano a Guaidó y quiso que se detuviera a la madre de este, enferma de cáncer. Cuando el general y responsable del Sebin se negó, Maduro mandó detener a Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente encargado.

Con información de ABC

Síguenos por @800noticias