+VIDEO | 90 días de reclusión del diputado Requesens, con problemas de salud y un tribunal «ilegal» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Wandor Dumont

El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Requesens cumplió este lunes 90 días privado de libertad en la carcel politica del Helicoide. El pasado 7 de agosto fue detenido «arbitrariamente», violando su inmunidad parlamentaria, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por su presunta participación en el denominado «magnicidio en grado de frustración» contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante su estadía en El Helicoide, familiares y abogados del parlamentario han criticado las «precarias» condiciones en las que se encuentra Requesens, donde presuntamente lo tienen en una celda de 2×2, con un bote aguas negras, además de estar en un sector incomunicado de los demás reclusos.

Según declaraciones del padre de Juan Requsens, la familia solo ha podio verlo en cinco ocasiones en todo este tiempo.

«Privado de libertad de conformidad de ley»

El día 14 de agosto el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional, acordó medida de privación judicial preventiva de libertad a Juan Requesens y asignó como sitio de reclusión el Sebin por el atentado del 4 de agosto.

La instancia judicial ordenó la incautación de todos los bienes del parlamentario opositor y colocarlos a la orden de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como la prohibición de enajenarlos y gravarlos; también decretó medida de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias relacionadas con Requesen.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de una nota de prensa, indicó que la medida de privación judicial preventiva de libertad fue en conformidad con lo establecido en el artículo 236, en sus numerales 1, 2 y 3 concatenado con los artículos 237, numerales 2 y 3 y parágrafo primero, y 238 en sus numerales 1 y 2, todos del Código Orgánico Procesal Penal.

¿Un video intencional?

Durante los primero días de la detención de Requesen, surgió un vídeo el día 10 de agosto del presente año, donde se veía al parlamentario solo con un short corto lleno de excremento. ¿Pero cuál fue la intención del clip?, mostrar cuáles eran las condiciones del diputado o de lo que son capaces los organismo del Estado.

Entretanto es importante resaltar que, rara vez, del Sebin sale información, fotos o vídeos por casualidad, mucho menos de un diputado recién detenido y bajo interrogatorio. En este caso la intensión claramente fue dejarlo filtrar.

Joel García, abogado defensor, indicó que durante la audiencia de presentación se le solicitó a la juez Carol Padilla, un pronunciamiento “expreso sobre los vídeos que se exhibieron de Juan Requesens donde el presidente de la República, Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación que por autorización del Ministerio Público exhibían la imágenes del parlamentario públicamente, sin embargo, la juez fue incapaz de pronunciarse. «Sobre eso, el presidente de la República y su ministro cometieron delito porque los vídeos no están en la actas procesales», señaló.

Salud precaria

Según la última denuncia realizada por los familiares de Requesens, el diputado les reportó que desde hace más de 15 días tenía una dolencia en un muela, la cual se le  había fracturado y luego infectado generándole un absceso en el rostro. Su madre Paula Martínez, solo le llevaba alimentos blandos y agua con sal para intentar aliviar la inflamación.

El padre de Requesens, médico de profesión, señaló que solicitaron a la dirección del Sebin que el parlamentario fuera trasladado a un centro de salud para que se sea tratado el «edema facial», pero los funcionarios respondieron que «sin orden del tribunal no podían».

El señor Requesen calificó la situación como una «tortura física» por parte del Gobierno. 

Respecto a esta situación, el abogado Joel García, denunció el pasado lunes 29 de octubre que el tribunal que lleva la causa tenía días cerrado sin dar despacho, por tal motivo no se podía hacer la solicitud de traslado para que fura atendido el diputado, militante del partido Primero Justicia.

La semana pasada al parecer la condición de salud de Requesens empeoró, debido a que el día 30 de octubre, García denunció que de forma “extraoficial” el parlamentario había sido sacado de su celda en El Helicoide, y trasladado al Hospital Militar en Caracas, presuntamente para que fuera tratada la dolencia y nuevamente lo regresaron al mismo sitio de reclusión.

Al final de la tarde de ese día, el abogado informó que la familia no fue notificada del traslado ni lo que le hicieron al diputado en el hospital.

Sin derecho a la defensa

La defensa del parlamentario ha denunciado en múltiples ocasiones que tienen 90 días sin poder ver a Requesens, para poder preparar el caso de cara a su juicio que debería ser oral y público. Hay que destacar que si el país se guía con lo ocurrido en el caso del dirigente opositor Leopoldo López, lo más probable es que no ocurra de esa forma.

García, quien encabeza el equipo de defensa, denunció días atrás que el tribunal que lleva la causa está «ilegalmente» conformado, debido a que la persona que fue nombrada por la Jueza no es abogado de la República.

Además, resaltó que durante las audiencias de presentación estuvo presente una persona que según el abogado «es el cónyuge» de la Juez.

¿Quién es Juan Requesens?

Tiene 29 años de edad y es diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira. Se inició en la política en el partido Acción Democrática y estando allí ganó la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, cuyo cargo actualmente lo ostenta su hermana, Rafaela.

A finales de 2013 encabezó junto al Movimiento Estudiantil una serie de protestas por la falta de seguridad en las universidades, deficiencias en los comedores y en las rutas de transporte. Desde entonces, su presencia se convirtió una figura notable en las manifestaciones del año 2014 y años siguientes.

En 2015 se postuló como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira militando ya en el partido Primero Justicia.

Requesens actualmente está casado con una licenciada en Educación preescolar y tienen un hijo, además de que en 2017 sorprendió a todos con su cambio de aspecto al evidenciar una notable reducción de peso.

El joven Parlamentario antes de ser detenido había recibido al menos 7 agresiones físicas siendo diputado de la República, unos por parte de grupos afectos al gobierno y otros por los denominados colectivos (grupos de civiles armados) y dos acusaciones de altos funcionarios del Estado.

Síguenos por @800noticias