+VIDEO| 100 comercios y más de 400 empleos se perdieron en Cumaná por saqueos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Los hechos vandálicos y saqueos ocurridos en Cumaná estado Sucre el pasado martes 14 de junio,  dejaron 100 comercios con la santamaría abajo por tiempo indefinido y generaron la pérdida de mas de 400 empleos directos, declaró Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio.

Sin embargo, Rubén Saud presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná dijo que cuantificar las pérdidas será difícil, pero “la cifra es la ruina total. Los saqueos sólo generaron ruina, penurias y pobreza, pues no solo se llevaron el inventario de mercancía, sino que también cargaron con parte del mobiliario de algunos negocios, las piezas de baño, las breaqueras, ventanas y hasta los puntos de ventas”.

Saud señaló que arremeter contra los establecimientos industriales, comerciales y de servicios empeora el panorama para todos. Porque se trata de pequeños y medianos empresarios,  quienes han continuado trabajando, a pesar de las regulaciones y presiones del gobierno. Sin embargo, ahora se les hará cuesta arriba reparar la infraestructura y reponer los inventarios. «Ya algunos comerciantes han descartado volver abrir», afirmó.

“A la aguda crisis de escasez y desabastecimiento de muchos bienes prioritarios -que no puede ser resuelta por la alicaída producción del sector privado ni por los diferentes mecanismos públicos de distribución y venta- se suman ahora los actos vandálicos”, expresó.

La presidenta de Consecomercio indicó que otro inconveniente que viene enfrentado el sector es la poca disponibilidad de transporte para trasladar alimentos y mercancía en general. Los transportistas sienten temor a que las mafias de las carretera les robe la mercancía y al cobro desmedido que les realizan los funcionarios en un sin fin de alcabalas que han surgido en los últimos meses.

Síguenos por @800noticias