+VIDEO| Víctimas de presuntas torturas en Venezuela plantearon sus casos en la OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / con información de Reporte Confidencial

Este jueves se llevó a cabo la primera audiencia pública de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibir las denuncias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro durante las recientes protestas registradas en el país.

El objetivo de estas audiencias es determinar si hay fundamentos para denunciar al gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) y están a cargo del ex fiscal de ese órgano, Luis Moreno Ocampo (2003-2012), quien fue nombrado como asesor especial en crímenes de lesa humanidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Lo que se discutirá acá, básicamente, es si las denuncias sobre crímenes en la República Bolivariana de Venezuela pueden constituir crímenes de lesa humanidad que deban ser investigados por la CPI“, afirmó Ocampo al iniciar la audiencia.

Entre los asistentes a esta audiencia, estuvo el representante del Foro Penal Venezolano (FPV), Julio Henríquez, quien afirmó que entre los delitos que tienen registro está la violencia sexual, así como la detención arbitraria de personas.

Henríquez denunció la intimidación y persecución por parte del régimen venezolano hacia líderes políticos y ciudadanos, así como la participación de colectivos paramilitares en el llamado Plan Zamora.

Asimismo, la directora ejecutiva de Centro de Estudios para América Latina, Tamara Suju,denunció las presuntas torturas en que incurren organismos de seguridad contra personas detenidas en todo el país.

Durante la audiencia el director Visión Democrática, Francisco Márquez, ofreció su testimonio como un perseguido político torturado por el Gobierno nacional.

Márquez dijo que “quien se opone al Gobierno venezolano solo tiene la opción de la tortura, muerte o exilio”.

El activista político explicó que al momento de ser detenido los efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo primero que le preguntaron fue cuáles eran sus vínculos políticos y aseguró que fue clasificado como terrorista por el juzgado.

También señaló que la persecución contra David Smolansky no es casualidad, ya que él había trabajado para el ex alcalde de El Hatillo -hoy refugiado en Brasil según fuentes de la agencia noticiosa Efe- antes de ser detenido.

El joven comentó que una vez que su caso fue nombrado por el presidente Maduro no tendría libertad, porque «la única forma de salir libre en Venezuela es por decisión política».

Márquez indicó que cuando fue detenido junto a su compañero Gabriel San Miguel, cuando viajaban al estado Portuguesa, rotó por varias celdas en la misma cárcel.

En este sentido, aseveró que varios detenidos denunciaron torturas físicas y psicológicas y precisó que a un joven le agarraron el dedo y simularon con él que le cortaban la oreja, además agregó que el nivel de tortura psicológica era tal que pensaba que de verdad le cortaban la oreja.

Varias denuncias fueron recibidas en este primer día de audiencia que continuará mañana en la sede de la OEA.

Síguenos por @800noticias