Víctimas de guerra en El Salvador muestran «alegría» por canonización de monseñor Romero - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

La «alegría» por la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte, «inunda los corazones» de las víctimas de violaciones a derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña, dijo hoy a Efe, Dorila Márquez, sobreviviente de la masacre de El Mozote.

«Recibimos con una gran alegría la noticia de la canonización» e «inunda los corazones de las víctimas», acotó Márquez, quien preside la Asociación Pro Derechos Humanos de El Mozote, donde el Ejército asesinó en 1980 a unos 1.000 campesinos desarmados.

El papa Francisco firmó este miércoles el decreto del milagro por intercesión del arzobispo asesinado por un francotirador cuando decía misa, y por el que será proclamado santo, informó la oficina de prensa del Vaticano.

Defensores de derechos humanos y allegados a monseñor Romero sostienen que el arzobispo, asesinado el 24 de marzo de 1980, era el «ancla» que impedía que el país entrara de lleno la guerra civil, que se extendió hasta 1992 y costó la vida de unas 75.000 personas.

Un informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña, determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar a religioso.EFE

Síguenos por @800noticias