Víctimas de conflicto colombiano piden respetar justicia en acuerdo de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Unas 500 organizaciones de víctimas y derechos humanos publicaron este jueves una carta dirigida al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a las FARC, a quienes piden que se respete la justicia transicional pactada en el acuerdo de paz, y en la que saludan el inicio de la fase pública de diálogos con el ELN.

«En el marco del proceso de consultas adelantado por el presidente, las organizaciones de víctimas y derechos humanos expresamos nuestro respaldo al acuerdo de La Habana, en especial a lo acordado en el punto cinco», indica la carta sobre el diálogo llevado a cabo por casi cuatro años en la capital cubana entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

La justicia transicional estipulada en el acuerdo firmado entre el Gobierno de Santos y las FARC el pasado 26 de septiembre prevé la creación de un mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz, que se aplicará a los responsables del conflicto armado en el país, y un proyecto de ley de amnistía para el perdón de los miembros de esa guerrilla que no hayan cometido delitos graves.

Los líderes del «no» que se impuso en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz han criticado el modelo de justicia transicional pactado con las FARC porque consideran que abre la puerta a la impunidad.

Al respecto, el pasado 12 de octubre, el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», consideró un «exabrupto» reabrir la discusión sobre el tema de justicia y advirtió que dilatar la situación actual le haría daño al proceso en Colombia.

La carta publicada hoy, que fue enviada a la mesa de conversaciones en La Habana, es suscrita por más de 500 organizaciones agrupadas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice); la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU), Comunidades Construyendo Paz (Conpaz) y la Mesa Ecuménica por la Paz, Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz), entre otras.

El comunicado señala que el acuerdo de La Habana permite que todos los actores que han cometido crímenes en el marco del conflicto armado rindan cuentas por sus acciones ante la justicia mediante la incorporación de mecanismos judiciales y extrajudiciales dentro del modelo de Justicia Transicional.

También los voceros afirman que ese modelo permite la aplicación de sanciones a los responsables de graves crímenes y, simultáneamente, contribuye al esclarecimiento histórico de lo ocurrido por medio de la Comisión de la Verdad.

Finalmente, las organizaciones saludan la instalación de la fase pública de diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y manifiestan su voluntad de participar activamente en los escenarios que surjan del mismo.

Síguenos por @800noticias