VICIO MORTAL | Estudio revela que el fumar causa hasta 17 tipos de cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de El Universal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el tabaco es responsable directo cada año de un mínimo de 6 millones de muertes en todo el planeta. Y es que fumar provoca algunas de las enfermedades más letales, caso de las cardiovasculares y hasta 17 tipos de cáncer, informó ABC.

De hecho, un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger en Birmingham (Reino Unido) muestra que las personas que fuman una cajetilla diaria a lo largo de un año acumulan hasta 150 mutaciones adicionales en sus células pulmonares.

Hemos encontrado en nuestro estudio que las personas que fuman un paquete diario tienen cada año una media de 150 mutaciones extra en sus pulmones, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, explica Ludmil Alexandrov, co-autor de esta investigación.

Los autores analizaron más de 5 mil tumores de personas tanto fumadoras como no fumadoras y contaron cuántas alteraciones deletéreas en el ADN –o ‘firmas mutacionales’– son causadas directamente por el tabaco.

Los resultados mostraron que el mayor número de mutaciones se localizaba en las células pulmonares de los fumadores. Sin embargo, el daño del tabaco igualmente fue patente en las células de otros muchos órganos del cuerpo, explicando así la razón de por qué este hábito pernicioso causa tantos tipos diferentes de cáncer.

Por ejemplo, y además de las referidas 150 mutaciones adicionales en las células pulmonares, fumar un paquete diario causa cada año un promedio de 97 mutaciones en cada célula de la laringe, 39 en las de la faringe, 23 en las de la cavidad oral, 18 en las de la vejiga y 6 en las del hígado. Cada una de estas mutaciones representa un riesgo de que se inicie una cascada de reacciones que deriven en la aparición de un tumor.

«El genoma de cada cáncer ofrece algo así como un ‘registro arqueológico’, escrito en el propio ADN, de las exposiciones que causaron las mutaciones que derivaron en el tumor. Y lo que muestra nuestro estudio es que la forma en que fumar origina el cáncer es mucho más compleja de lo que pensábamos. De hecho, aún no comprendemos completamente las causas subyacentes de muchos tipos de cáncer. Y a ello se suma que hay otras causas conocidas, caso de la obesidad, sobre cuyos mecanismos subyacentes aún no sabemos demasiado. Sea como fuere, nuestro trabajo sobre el tabaco demuestra que mirar en el ADN del cáncer puede mejorar nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan los tumores y, así, cómo pueden ser potencialmente prevenidos», comenta Mike Stratton, director de la investigación.

Síguenos por @800noticias