+VIDEO | Istúriz destacó los alcances sociales del Gobierno y atacó las leyes propuestas por la AN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

El vicepresidente de la República, Artistóbulo Istúriz inició su alocución ante la Asamblea Nacional (AN) con 30 minutos de retraso. En su discurso avaló los logros de la llamada revolución bolivariana durante los 15 años de gestión  y no solo la gestión durante el 2015 y aprovechó los espacios entrelíneas para criticar la agenda legislativa del actual Parlamento, con mayoría opositora.

Istúriz aludió a que «este acto» -en referencia a da cumplimiento a la Constitución Nacional, que calificó como  «la más democrática de toda la historia del país». Una vez que agradeció a los presentes que se encontraban presentes en el Parlamento, también le dio gracias a los representantes de Unasur, Leonel Fernández y Ernesto Samper por demostrar la confiabilidad del sistema electoral. «En Venezuela se dieron elecciones limpias», sentenció.

Siguió con la descripción de las condiciones actuales de la economía, escenario por el que responsabilizó al «contrabando de extracción, de productos regulados, ataque a la moneda», puntualizó. Ante esta realidad, recordó que el Gobierno tomó la decisión de cerrar la frontera con Colombia.

Reconoció los altos índices de criminalidad que se registran el país, por lo que llamó a combatir la impunidad: «Sin justicia, no hay paz, para que haya justicia es necesario vencer la impunidad», destacó. Ese punto fue aprovechado por la alta autoridad gubernamental para desestimar la Ley de Amnistia y Reconciliación Nacional propuesta por el actual Parlamento y que busca «un perdón generalizado», primer ataque contra los planteamientos del Parlamento.

Entre las acciones penales, cabe destacó la extradición de Leiber Padilla, acusado de la muerte del diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra.

El Vicepresidente subrayó que la Unesco reconoció que en el país es el segundo en la región y el quinto en el mundo con mayor índice de ingreso universitario.

Por su parte, en materia internacional, Istúriz puntualizó que se estableció «una diplomacia de paz» ante la crisis que se dio con Guayana por el conflicto frente por el Esequibo. El Vicepresidente aseveró que se impulsó con el Decreto de Barack Obama en contra de funcionarios del país, por el apoyo que se recibió de países amigos.

En materia legislativa defendió a la Ley Habilitante, por los múltiples instrumentos jurídicos que se produjeron en esta materia. Igualmente subrayó el avance en los planes sociales, entre las cifras que ofreció figura las 1.016.00 unidades habitaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Misión Barrio Tricolor rehabilitó más de 135.000 residencias.

El acceso a la conexión de Internet y de la telefonía se incrementó durante la gestión de la llamada V República, por lo que aprovechó su alocución para arremeter contra la privatización de empresas, refiriéndose a la Cantv. Segunda idea de carácter político en el que el Vicepresidente opinó en contra de la supuesta pretensión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sobre los servicios, Istúriz señaló que las aguas servida pasó de 2% para el año 1998 a 80% en el 2015.

Para el 2015, la cifra de pensionados alcanzaron 3.081.381 beneficiados, que reciben la homologación del sueldo a salario mínimo. El desempleo decreció mientras que los empleados, dijo Istúriz creció en 97%., pasando de Bs 2.973 noviembre a Bs. 9.649 noviembre para el 2015.

Durante el evento, se espera que también los Ministros rindan cuentas sobre sus gestiones durante el año anterior. Para esta actividad se espera la asistencia de 191 personas entre ministros y viceministros.

Síguenos por @800noticias