Vicepresidente Istúriz se comprometió a elevar intercambios culturales entre Sudáfrica y Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Isturiz, sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Grupo de Solidaridad Sudáfrica- Venezuela, Zolani Mkiva, para conversar varios temas de interés binacional, momento en que recordaron el proceso de colonización que vivió esa nación y el tráfico de esclavos, informa la Vicepresidencia de la República a través de la cuenta en twitter @ViceVenezuela

En el encuentro también, el vicepresidente rememoró junto a Mkiva y el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossíola, la histórica participación del Comandante Hugo Chávez hace casi 10 años en ese lugar, por lo que Isturiz se comprometió a elevar los intercambios culturales entre ambos paises.

Por su parte, Fernández de Cossíola destacó el impacto de África para la formación y estructura de la cultura cubana y Latinoamericana.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, de Johannesburgo, Sudáfrica, el vicepresidente fue recibido por autoridades diplomáticas como: el viceministro Llewellyn Landers, las embajadoras Mairin Moreno y Tharinga Shope, entre otros diplomáticos.

Según refiere información de la página web de la Vicepresidencia de la República, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encomendó al  vicepresidente Ejecutivo, la tarea de acercamiento a los países que integran el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como parte de las estrategias que componen la Agenda Económica Bolivariana, que en esencia, busca repotenciar la economía venezolana partiendo de alianzas claves entre varias naciones que al igual que Venezuela han sido afectadas por la crisis económica y se han visto afectadas por la baja en los precios del petróleo.

Venezuela funge un papel preponderante en la región africana puesto que es miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), promotora de Petrocaribe, iniciativas lideradas por el Comandante Hugo Chávez.

La agenda de esta importante visita de trabajo, estará llena de actividades que involucran los temas sociales, comerciales y culturales que unen a ambas naciones y que han sido adelantados por las comisiones diplomáticas.

Durante este lunes se espera que la delegación venezolana se reúna con el vicepresidente Cyril Ramaphosa con quien adelantará temáticas propuestas en la Agenda Económica, específicamente en los sectores minero, farmacéutico y turístico, según lo cita el boletín de prensa.

Posteriormente Istúriz hará una visita a la sede del Congreso Nacional Africano (ANC), ubicada en Luthuli House, en Johannesburgo; allí será recibido por la presidenta del Parlamento Baleka Mbethe y en donde no se descarta la presencia del presidente Zuma.

Los BRICS está representado por más de 3 mil millones de personas y generan de manera combinada aproximadamente el 20% del Producto Interno Bruto.

Síguenos por @800noticias