Vicepresidente de EEUU critica en México la «peligrosa» retórica antimexicana de Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, propinó el jueves una crítica velada al aspirante presidencial republicano Donald Trump, al censurar durante una visita a México su «peligrosa» retórica contra los mexicanos.

«La retórica que viene de algunos candidatos a la presidencia del otro equipo pienso que es peligrosa, dañina» y es «increíblemente poco aconsejable», dijo Biden durante un encuentro con autoridades mexicanas, aunque sin mencionar a Trump por su nombre.

Desde que anunció su campaña presidencial en junio, el millonario Trump levantó una ola de críticas de personalidades y gobiernos latinoamericanos cuando describió a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.

También ha cosechado críticas por proponer expulsarlos y obligar a México a financiar la construcción de un muro que divida la frontera con Estados Unidos.

«El mensaje que está saliendo de Estados Unidos a raíz de la campaña presidencial sobre las posturas frente a los mexicanos y México y, en general, sobre todo el hemisferio es perturbante», sostuvo Biden al iniciar una reunión en la Ciudad de México con buena parte del gabinete ministerial mexicano, encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu.

El vicepresidente demócrata de Estados Unidos enfatizó que pese a las declaraciones de Trump, él visita México para decir que esas ideas «no representan la postura de la gran mayoría de los estadounidenses».

 «Socio esencial»

Biden, que llegó la noche del miércoles a la capital mexicana para encabezar la tercera ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral, recordó que Estados Unidos es «una nación de inmigrantes» y dijo que «no hay socio más esencial» para su país que México.

«Hemos vivido episodios de xenofobia en el pasado pero siempre se han superado», declaró Biden, quien auguró que este momento amargo pasará.

El vicepresidente estadounidense, que este jueves en la tarde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, se mostró esperanzado también de que la reforma migratoria propuesta por el presidente Barack Obama, bloqueada en el Congreso por la mayoría republicana, termine aprobándose.

El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, agradeció las palabras «inspiradoras» de Biden, mientras que la canciller Ruiz Massieu remarcó que Estados Unidos y México se comprenden y comparten valores para convertir esta región «en la mas productiva y prospera del mundo».

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos suma unos 500.000 millones de dólares anuales, según el departamento estadounidense de Comercio.

El martes Trump consolidó su liderazgo en las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, al ganar con amplia ventaja los caucus de Nevada.

En agosto pasado, poco después de iniciar su polémica precampaña, numerosas voces de estrellas hispanas, como Ricky Martin, Marc Anthony y Shakira, se manifestaron en su contra junto con grupos de defensa de los latinos en Estados Unidos, indignados ante el discurso antiinmigrante del magnate.

Recientemente el papa Francisco entró también en la controversia al declarar que Trump «no es cristiano», lo que despertó automáticamente la furia del mordaz millonario.

«Una persona que quiere construir muros y no puentes, no es cristiana»,  dijo el papa la semana pasada en su avión de regreso a Roma desde México.

El millonario respondió afirmando que era «vergonzoso» que un líder religioso cuestionara la fe de alguien.

Síguenos por @800noticias