Vicepresidente de Colombia cuestionó actitud de canciller Holguín - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, volvió a cuestionar a la canciller, María Ángela Holguín, ante los insultos que en su contra ha reiterado en los últimos días el número dos del chavismo venezolano, el diputado Diosdado Cabello.

“Esto ya parece recurrente, no tengo ninguna respuesta. Yo creo que ya la Canciller tomó partido a favor de Maduro y de Diosdado, de manera que no tengo nada más que decir”, respondió Vargas Lleras a los periodistas durante la firma del convenio que garantizará la construcción de 90 viviendas del programa de Casas Gratis Fase II en el municipio de Labateca, Norte de Santander.

Por su parte, fuentes de la Cancillería le dijeron a EL TIEMPO que en la noche de este miércoles enviaron una nota de protesta a Venezuela por las declaraciones de los últimos días de Nicolás Maduro y de Cabello contra Vargas Lleras.

El pasado viernes, el vicepresidente llamó la atención por el hecho de que ante los insultos de los que fue víctima por parte del diputado venezolano no había recibido un respaldo de parte de la Cancillería nacional.

“Como no he visto ninguna actividad (de la Cancillería), pues tampoco es que espere nada”, dijo Vargas Lleras desde Manizales.

Y agregó: “Uno hubiera esperado algún acompañamiento, pero no ha ocurrido. Si no lo han tenido con los compatriotas que a lo largo de estos años han sido allá (en Venezuela) maltratados, ¿yo qué puedo esperar?”.

Esa misma tarde, la canciller Holguín respondió de manera diplomática y dijo que no iba a “entrar en una polémica” con Vargas, además, dejó entender que los reparos del Vicepresidente tenían que ver más con un asunto de campaña electoral.

“Lo único que puedo decir es que en este momento, en que comienza a calentarse el ambiente electoral y muchas de las declaraciones responden a esto, yo sí prefiero mantenerme al margen de cualquier comentario”, agregó la Ministra.

Ante esto, el presidente Juan Manuel Santos tuvo que intervenir este viernes para poner fin a las críticas de Vargas y dijo que el vicepresidente Vargas debía dedicarse a la infraestructura y la vivienda, y la Canciller, a las relaciones exteriores.

“El señor Vicepresidente tiene unas funciones específicas, él está encargado de adelantar todo lo que tiene que ver con la infraestructura y la vivienda (…), y la Canciller es la encargada de las relaciones internacionales (…), y así tienen ambos que obrar, de acuerdo con sus fueros”, dijo el mandatario.

El diputado venezolano, el número dos del chavismo, aseguró esta semana en un programa de televisión que le podía decir al ‘Vice’ colombiano “que es un hijo del gran puto” y agregó que Vargas “no puede sentirse ofendido para nada porque él es muy amplio de criterio”.

Esto debido a que previamente Vargas Lleras al referirse a los venezolanos en una entrega de viviendas en Tibú se refirió a los venezolanos como “venecos”.

Tras conocerse una nota de protesta del hobierno venezolano, la canciller Holguín afirmó que “estaba segura de que el Vicepresidente en ningún momento quería referirse de forma peyorativa a los venezolanos” e instó para que a través del respeto se trabaje por la integración con otros países.

Síguenos por @800noticias