Vicente Fox asegura que Maduro teme sublevación militar y alerta de masacre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) declaró este miércoles que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene miedo a una sublevación militar, y alertó de una posible masacre el próximo domingo, fecha fijada para la elección de una Asamblea Constituyente en la nación suramericana.

En su programa de televisión «Fox Populi», el exmandatario dijo que durante su reciente visita a Venezuela junto con otros cuatro expresidentes latinoamericanos para acompañar una consulta popular organizada por la oposición contra la Constituyente, él y sus compañeros se reunieron con familiares de militares encarcelados.

«Nos tocó reunirnos también con esposas, con hijos, con parientes de muchos generales y miembros del Ejército que han llevado a la cárcel, porque tiene miedo el dictador que se le subleve alguien allí dentro del Ejército mismo», afirmó.

Sostuvo que el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, «seguidor incondicional del presidente Maduro, es el verdadero sanguinario, el que tortura, el que mata, el que no permite disidencia, el que presiona al Ejército para que nadie se le vaya a escapar».

Fox se refirió a la convocatoria oficialista a elegir el 30 de julio una Asamblea Constituyente «para desaparecer la otra que fue electa democráticamente (la Asamblea Nacional), en la cual tiene mayoría la oposición».

«Está en juego en estos próximos cinco días el camino de la libertad, de la democracia, de una Venezuela alegre, exitosa, con una economía sólida, con empleos, con ingresos; o la mano férrea del dictador sometiendo a la pobreza, sometiendo al hambre, a todo su pueblo», declaró.

Resaltó que el Gobierno de México ya ha tomado posición respecto a la crisis política de Venezuela, que ha dejado un centenar de muertos en protestas opositoras, condenando la violencia y ofreciéndose como garante de un proceso negociador que restaure la calma.

«Es lo menos que podemos hacer cuando vemos estas masacres, y sobre todo cuando estamos en puerta de una masacre más que pueden ser cientos de muertos el próximo 30 de julio si no se hace nada», afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a los venezolanos que viven en el exterior a expresarse «desde fuera para que caiga este dictador que ha destrozado un país y que tiene que salir ya, y dejar ese gobierno en manos del pueblo».

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 100 muertos y más de mil detenidos. EFE

Síguenos por @800noticias