Vicente Bello considera que Sandra Oblitas intenta desconocer la convocatoria del referendo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Con información de El Universal

El representante de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, cuestionó las recientes declaraciones de la rectora Sandra Oblitas, de quien observó intenta manipular el reglamento del organismo comicial y la Constitución nacional, para desconocer la convocatoria del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Oblitas declaró el pasado viernes que “aún se encuentra en discusión si la recolección del 20% para el referendo revocatorio será estadal o nacional”, sin que a la fecha el CNE haya definido un pronunciamiento.

Bello explicó que el artículo 72 de la Constitución establece que el 20% del registro electoral se recogerá para el funcionario a ser revocado en la “circunscripción correspondiente”. Para un gobernador, el estado; un alcalde, el municipio; y para el presidente, los electores de todo el país.

Explicó que el 20% equivale a unos 3,9 millones de electores, cifra que podría recogerse entre varias de las ciudades más pobladas del país.

A manera de ejemplo dijo que para la oposición sería suficiente recoger las firmas en las áreas metropolitanas de Cumana, Puerto la Cruz, Barcelona, Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. También sería suficiente cumplir la cuota del 20% en los estados andinos o en la región central del país.

Comentó que el resto de las regiones sería ganancia para la oposición y podría ser en alguna mesa o en algún sector el oficialismo obtenga un resultado a su favor, pero eso no anula la voluntad mayoritaria de la población venezolana que reclama un cambio de gobierno, por el desabastecimiento, inflación, inseguridad, “por todos los males que sufre el país”.

Comentó que la intención de Oblitas es distorsionar esa realidad con la pretensión de salvar a Maduro y “la manera de hacerlo es manipular el reglamento electoral del CNE para decir que el 20% de las firmas se debe recoger en todos los estados del país y si alguna región no supera esa cifra, entonces podrían decir que el revocatorio no va”.

El representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, dijo que la circunscripción del referendo revocatorio presidencial contra Maduro es nacional y el resultado, a favor o en contra de la salida del mandatario, lo determina la suma de todas las voluntades que acudan en los 24 estados del país.

Bello dijo que el 1% inicial fue un invento del CNE, pero el concepto de circunscripción correspondiente no puede ser modificado y la única manera de hacerlo es a través de enmienda constitucional que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional.

Síguenos por @800noticias