Viaje a 180 Km/hora: Un tren de la española Talgo es ahora el más rápido de la India - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Un tren de la empresa española ferroviaria Talgo se convirtió en el más rápido de la India, después de que durante una fase de pruebas alcanzó los 180 kilómetros por hora, informó hoy a Efe una fuente de la compañía.

«El récord, que antes estaba en los 170 kilómetros por hora, se logró ayer en el tramo de Mathura a Palwal», en el norte del país asiático, dijo el director para Asia Pacífico de Talgo, Subrat Kumar Nath.

Kumar Nath señaló que el alcanzar los 180 kilómetros por hora «era lo acordado con la India», en las pruebas para demostrar a las autoridades del país que este tren puede circular más rápido sin necesidad de cambiar las vías del gigante asiático.

«El reto de los 180 kilómetros por hora en la segunda fase de la demostración se ha logrado, con el tren vacío», destacó este portavoz, quien explicó que la siguiente prueba está prevista el próximo sábado con el convoy cargado.

La tercera fase se espera para comienzos del próximo mes en el trayecto entre Nueva Delhi y Bombay (oeste), indicó.

El récord se logró en un trayecto de 84 kilómetros que se cubrió en 38 minutos, batiendo la marca de velocidad del tren Gatiman Express de los ferrocarriles indios inaugurado el pasado abril entre Nueva Delhi y Agra (norte), según recogen medios locales de fuentes del Ministerio de Ferrocarriles de la India.

Talgo comenzó la demostración a finales de mayo pasado después de haber desembarcado en abril en Bombay un convoy con locomotora y nueve vagones procedente del puerto español de Barcelona.

La última fase entre las capitales política, Nueva Delhi, y económica del país, Bombay, se realizará en un trayecto de casi 1.400 kilómetros que en la actualidad se cubre en unas 17 horas, con el objetivo de reducirlo al menos a 12.

El consejero delegado de Talgo, José María Oriol, viajó el año pasado al país asiático y se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, con vistas a posibles contratos con la India.

El país asiático tiene la cuarta red ferroviaria más extensa del mundo con unos 65.000 kilómetros, aunque un 80 % data de la época colonial británica, y sus cerca de 12.500 trenes transportan a diario a alrededor de 23 millones de pasajeros.

El Gobierno de Modi pretende invertir unos 137.000 millones de dólares en ferrocarriles en un lustro, un monto sin precedentes en una apuesta por la modernización para la que busca inversión nacional y extranjera.

Síguenos por @800noticias