Verdades y mentiras sobre el Alzhéimer - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de El País

Cada vez es más común encontrar en redes sociales personas que se preguntan sobre la pérdida de memoria de sus mayores. El alzhéimer es “una enfermedad se manifiesta de forma insidiosa y progresiva”, comenta en su web la Fundación Alzheimer España (FAE). Por eso no siempre es sencillo detectar si un ser querido la padece, ni mucho menos saber cómo actuar ante ella. Hemos consultado a varios expertos sobre las verdades y mentiras en torno a ella.

¿Es el alzhéimer una enfermedad de personas mayores?

No exactamente. La mayoría de los casos, entre el 95% y el 98% de ellos, se dan a partir de los 65 años, explica a EL PAÍS Luis García, psicólogo de la FAE. “Pero hay un porcentaje de casos de alzhéimer precoz, que suele ser un asunto hereditario, y los síntomas, además de aparecer a partir de los 45 o 50 años, son más acusados”.

¿Entonces, se pueden comparar demencia senil y alzhéimer?

No. Por una sencilla razón. La demencia senil no existe. Una sencilla búsqueda en redes sociales indica lo común que es relacionar a la enfermedad con el término demencia senil. “Es un término obsoleto que se da a la pérdida progresiva de capacidades físicas y cognitivas propias del paso de la edad, pero no es un diagnóstico oficial, porque es un proceso natural, no una enfermedad”, dice García.

¿Pero el alzhéimer es una demencia?

“Es una enfermedad que, cuando se manifiesta, lo hace a través de la demencia. Del mismo modo, existen otras enfermedades, tales como la enfermedad por cuerpos de Lewy, los accidentes vasculares o la enfermedad de párkinson cuyo síndrome recibe la denominación de demencia”, puntualiza Delhom. “El 60% de los casos de demencia diagnosticados en España son a causa del alzhéimer», recuerda García.

¿Qué diferencias de comportamiento encontramos en la demencia propia del alzhéimer con respecto a las relacionadas con otras enfermedades?

“En unas demencias se pierde primero el lenguaje. En el caso del alzhéimer, por ejemplo, la primera facultad cognitiva que suele perderse es la memoria. Ese patrón es el que hace saber el tipo de demencia que se padece, en función de la enfermedad que la genera”, comenta la directora del Máster de la VIU.

¿Cómo debe de actuar alguien que esté cerca para saber si un ser querido tiene alzhéimer?

“Como decíamos, es importante a partir de los 65 hacerse chequeos periódicos. Cuanto antes se diagnostique, mejor. Si ya se detectan primeros síntomas (cambio de humor, de ánimo o de hábitos), el familiar tiene que solicitar una analítica para ver si los factores son reversibles. Por ejemplo, si al final se trata de una hidrocefalia, que tiene síntomas similares, puede haber cierta recuperación con tratamiento. El alzhéimer en cambio es irreversible”, comenta Luis García, de la FAE.

La persona a cargo de un paciente de alzhéimer tiene que recordar que no es un trastorno de la memoria; es mucho más. “También afecta a la forma de relacionarse del paciente con el resto. No solo no recuerda, sino que cambia su personalidad y su forma de actuar. Cuanto antes lo asuma, mejor podrá ayudar al paciente”, destaca.

Para leer reportaje completo-> El País

Síguenos por @800noticias