Venezuela y Uruguay se reúnen este jueves por presidencia temporal de Unasur - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de EFE

El vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, y su homólogo venezolano para Latinoamérica y el Caribe, Alexander Yánez, abordarán este jueves el traspaso de la presidencia temporal de la Unasur, la cual asumirá en abril el país caribeño, dijeron hoy a Efe fuentes de la embajada de Venezuela en Uruguay.

Se prevé que en el encuentro también se ponga sobre la mesa el pago de las deudas que entidades del sector público y privado de Venezuela mantienen con empresas uruguayas pertenecientes a diversos sectores, aseguraron a Efe fuentes de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU).

Según UEU, esas deudas rondan los 74 millones de dólares y no incluyen el fideicomiso a través del cual se instrumentarán los pagos del acuerdo comercial por el que Uruguay colocará alimentos en Venezuela a cambio de la cancelación de parte de su deuda con el país caribeño.

Venezuela asumirá a partir del próximo abril y por un periodo de un año la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual ejerce actualmente Uruguay desde el 1 de marzo de 2015.

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe llegará a Montevideo este jueves por la mañana, aunque estaba prevista su presencia hoy en un acto en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo sobre el 50 aniversario del Acuerdo de Ginebra.

En sustitución de Yánez, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, dijo a Efe que ese tratado permitió «sentar las bases de una resolución satisfactoria de las partes y de un diálogo bilateral acompañado por el buen oficio de Naciones Unidas».

Ese tratado fue suscrito por las partes en 1966 para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, lo que actualmente es Guyana.

En ese sentido, Venezuela considera que «legítimamente» la Guayana Esequiba, que representa la mayor parte del territorio de Guyana y ubicada en la parte oeste del país, le pertenece.

Síguenos por @800noticias