Venezuela y otros seis países suramericanos unen estrategias contra el crimen trasnacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Fiscales y procuradores generales de siete países suramericanos abrieron hoy en Quito un foro de dos días para debatir mecanismos de lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales, responsables de delitos como la trata de personas, el lavado de activos, el ciberdelito y la narcocriminalidad.

Con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en cuya sede se celebran las reuniones, el encuentro pretende avanzar en el estudio de vías e instrumentos de combate al crimen organizado y contribuir a que la región sea una zona de paz, de seguridad y de progreso, dijo el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga.

La justicia trasnacional es un instrumento para ello y debe orientarse a la persecución, investigación y enjuiciamiento de los delitos por medio del trabajo de jueces y fiscales independientes, agregó, al dar la bienvenida a los participantes.

La lucha contra la corrupción y la cooperación judicial iberoamericana serán otros de los temas de debate en el encuentro, donde este jueves se entregará al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el proyecto de creación de la Corte Penal de Unasur, una iniciativa impulsada por Ecuador para combatir este tipo de delincuencia.

Para avanzar en la erradicación de estas redes criminales «es preciso aprobar el estatuto» de la citada corte, señaló el canciller encargado de Ecuador, Lautaro Pozo, al inaugurar el evento.

Ese organismo, de acuerdo con el proyecto, no tramitará casos de crímenes de lesa humanidad ni de violaciones de derechos humanos, pues estas materias se encuentran bajo la competencia de otros organismos internacionales.

Tampoco juzgará a los Estados ni interferirá en las competencias de la Corte Penal Internacional.

«Nuestro tribunal no reconocerá inmunidades a personas que ocuparon u ocupan altos cargos en la jerarquía estatal, civil o militar o a individuos con una posición económica influyente dentro de sus países» cuando se sospeche que pueden ser actores de los delitos que perseguirá el tribunal regional, indicó.

A la cita acudieron hoy delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela, así como representantes de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica y de la organización no gubernamental Democracia Global.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Síguenos por @800noticias