Venezuela e India evaluarán expandir acuerdo de libre comercio con Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Los gobiernos de Venezuela y la India evaluarán la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la nación asiática, informó la canciller, Delcy Rodríguez.

«Estuvimos abordando el acuerdo de libre comercio que existe entre Mercosur y la India, y hemos decidido abordar temas de conversación para expandir ese acuerdo», dijo Rodríguez desde Nueva Delhi en conversación telefónica con la televisión estatal venezolana VTV.

La funcionaria del Gobierno socialista consideró «muy importante» este acuerdo para la región suramericana «por lo que significa tanto el bloque comercial de Mercosur como la India, que es un mercado gigantesco en el mundo», dijo.

La información de la ministra de Exteriores venezolana sobre un virtual impulso de las relaciones del bloque Mercosur con la India se dan en un momento de tensión entre los socios suramericanos.

Mercosur, conformado por Venezuela, Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, atraviesa actualmente una crisis desde que Montevideo culminó la presidencia pro témpore del bloque para dar paso a Venezuela, como correspondía de acuerdo a estatutos internos.

Venezuela ha insistido en que ejerce plenamente la presidencia del bloque subregional pese a que todos sus socios, menos Uruguay, se han opuesto a su ejercicio del mando.

Rodríguez visitó la India tras su paso por Irán, Arabia Saudí y Omán en el marco de una gira por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en busca de un acuerdo entre productores para frenar la caída de precios del crudo.

En este encuentro se acordó también expandir la cooperación entre Caracas y Nueva Delhi.

Venezuela invitó a la India a participar en la llamada Agenda Económica Bolivariana lanzada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como una estrategia para relanzar su economía frente a la crisis que vive la nación caribeña por el descenso del precio del crudo.

Síguenos por @800noticias