Venezuela y Ecuador solicitan reunión de la OPEP para evitar recortes de producción - 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP.- Venezuela remitió la semana pasada a sus colegas de la OPEP una misiva en la que plantea convocar una reunión extraordinaria en febrero para buscar cómo enfrentar la caída de los precios del crudo, dijo el ministro de Petróleo y titular de PDVSA, Eulogio del Pino.

«Estamos planteando en la carta que le dirigí a todos los países miembros que esta reunión se haga en el mes de febrero, lo más pronto posible», señaló De Pino, tras una reunión en Caracas con su homólogo de Ecuador, Carlos Pareja.

El jerarca aseguró que se busca también invitar al encuentro a países petroleros no OPEP, ante «una serie de factores geopolíticos como el levantamiento de las sanciones a Irán» o «la situación de precios por una serie de excesos» en el volumen de la producción.

A juicio de Del Pino, actualmente «estamos muy por debajo de los precios de equilibrio del mercado», que Venezuela propone se fije en unos 60 dólares por barril. Este jueves, el WTI cerró en Nueva York a 29,53 dólares por barril, mientras que el crudo Brent en Londres culminó en 29,25 dólares.

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA) dijo que debido a los bajos precios del crudo, «todos los días países y empresas están anunciando recortes de inversiones, despidos de trabajadores».

Advirtió que «lo que va a suceder es que vamos a tener recortes en la producción debido a esa desinversión y entonces va a venir un rebote en los precios que tampoco es conveniente, que va también a afectar a muchas economías».

Venezuela ha desplegado desde hace más de un año un infructuoso lobby global entre productores de crudo dentro y fuera de la OPEP, buscando concertar una estrategia para detener el descenso de los precios del oro negro.

El país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y produce unos 2,65 millones de barriles por día según datos de la OPEP, tiene una altísima dependencia del hidrocarburo, del que obtiene 96% de sus divisas.

La caída en los precios del crudo ha acentuado una severa crisis económica en Venezuela, bajo gobiernos chavistas desde 1999, con una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015, un déficit fiscal cercano a 20% para el año pasado y una escasez superior a dos tercios de los rubros básicos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias