Venezuela y Cuba evalúan la posibilidad de desarrollar tratamientos innovadores contra el cáncer | 800Noticias
800Noticias
Salud

AVN.-   La Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), de Venezuela, y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), de Cuba, evalúan la posibilidad de desarrollar productos como anticuerpos monoclonales en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, además de vacunas terapéuticas para cáncer de pulmón.

Gerardo Briceño, presidente de Espromed Bio, comentó que “la idea es estrechar lazos con los diferentes actores en el área oncológica, representantes de la Sociedad Venezolana de Oncología; hospitales que tienen desarrollo y atención en oncología como el Luis Razetti, el Universitario y el Hospital Militar; el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Seguro Social, Ministerio de Salud, médicos y personal relacionado con el tema para empezar una aproximación, obtener sus opiniones al respecto y así involucrarnos en el desarrollo tecnológico que estamos promoviendo desde esta empresa”.

Briceño indicó que el encuentro responde también a la apertura hacia las sociedades médicas venezolanas con miras a participar juntos en la resolución de las necesidades de salud de la población, refiere la página web del Ministerio para la Salud.

Señaló que la idea es constituir una red de investigación relacionada con la producción de medicamentos. Además de medicamentos para tratar el cáncer se producirán otros para atender diversas patologías, “esto permitirá al país un avance en investigación y la formación de recurso humano para atender la problemática, además de un ahorro de divisas que es tan importante. Seguro que en algún momento se generarán divisas para el país”, acentuó.

Por su parte, Giselle Saurez Martínez, representante del Departamento de Gerencia Médica de la Oficina Comercial perteneciente al Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM), manifestó que el Convenio Integral Cuba-Venezuela, además de los servicios médicos, ha facilitado un espacio de oportunidad para contar en el país con una institución productora de biológicos, capaz de acondicionar los productos ofrecidos por Cuba y de esta manera se abaraten sus costos productivos, a fin de poder brindar mayor cobertura a los pacientes venezolanos.

Añadió que también han identificado la posibilidad de hacer investigación conjunta desde el punto de vista de la vigilancia post-comercial de fármacos ya registrados en Venezuela, como el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab indicado en tumores avanzados de cabeza y cuello tanto en pacientes adultos como pediátricos, combinado con radio y quimioterapia; tumores cerebrales y un tipo de tumor específico, el astrocítico de alto grado.

También han explorado la viabilidad de un tipo de investigación más controlada, “ya no sería en la práctica médica habitual, porque con las vacunas terapéuticas Cimavax-EGF y Vaxira, ambas para cáncer de pulmón avanzado luego de la primera línea de quimioterapia, estamos solicitando registro sanitario en Venezuela”, dijo, citada en la página web del Ministerio para la Salud venezolano.

Síguenos por @800noticias