Venezuela y Cuba establecerán plan de cooperación para cumplir con los Objetivos de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.-   Venezuela y Cuba establecerán una ruta de trabajo, denominado Plan 2015-2030, con el fin de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) previstos por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) para los próximos 15 años, informó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante su participación en el acto de clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realizó en Cochabamba, Bolivia, el jefe de Estado enfatizó que esta estrategia será presentada a las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), bloque regional creado en 2004 por los líderes de las revoluciones Cubana, Fidel Castro, y Bolivariana, Hugo Chávez.

Por otra parte, reiteró su solidaridad con el gobierno de Cuba en contra del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) por más de 50 años.

«El 27 de octubre se va a votar la resolución del Sistema de Naciones Unidas en contra del bloqueo a Cuba. Venezuela, el Alba, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), todos los Movimientos de Países No Alineados, en nombre de ustedes, vamos a votar porque cese el bloqueo contra Cuba, porque cese el bloqueo criminal», subrayó el Mandatario Nacional.

La resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra Cuba fue distribuida a los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y será considerada en un debate en la sesión de la Asamblea General, que se realizará el próximo 27 de octubre, para que se someta a votación y se establezcan criterios, como la no injerencia internacional y el respeto pleno a la soberanía de los pueblos.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Cuba ha dejado de percibir 117 mil millones de dólares en ganancias, ante el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde 1962.

Cuba ha reiterado en varias ocasiones la necesidad del levantamiento del bloqueo para lograr la normalización de las relaciones bilaterales, acción que se vio materializada el 20 de julio de este año, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y el pasado 14 de agosto, con la reapertura de la embajada de EEUU en La Habana.

Síguenos por @800noticias