Venezuela y Colombia: historias de conflicto en la última década (Cronología) - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800Noticias.- Venezuela y Colombia han vivido momentos tensos en los últimos 10 años. Los gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos alargan de nuevo una lista de tensas relaciones entre ambos países por el cierre de la frontera en Táchira. La clausura de la zona fronteriza ha provocado una deportación de más de mil colombianos para Cúcuta.

A continuación un repaso de los principales desencuentros que han tenido Venezuela y Colombia en la última década.

– Enero 2005: El expresidente Hugo Chávez anunció la ruptura de relaciones comerciales con Colombia por la captura del miembro de las FARC Rodrigo Granda en Venezuela y su supuesto traslado de forma clandestina.

– Noviembre 2007: El expresidente colombiano Álvaro Uribe termina la mediación de Chávez con la guerrilla, por motivo a que Chávez llamó al general Mario Montoya para hacerle preguntas por los secuestrados por las FARC.

– Marzo 2008: Venezuela y Ecuador rompen relaciones con Colombia. El ejército colombiano dio de baja a Raúl Reyes, alto dirigente de las FARC, durante un operativo en territorio ecuatoriano. Se acusó a Bogotá de violar la soberanía ecuatoriana.

– Julio 2009: El fallecido presidente Chávez ordenó congelar las relaciones con Colombia. El Ejecutivo venezolano calificó de “amenaza directa” la instalación de tropas militares de Estados Unidos en territorio colombiano.

– Julio 2010: Uribe acusó a Chávez de encubrir a dirigentes de las FARC y el ELN en su país.

– Agosto 2010: Hugo Chávez se reunió con Juan Manuel Santos tras asumir la presidencia de Colombia para reestablecer relaciones diplomáticas.

– Mayo 2013: El presidente Nicolás Maduro ordenó revisar las relaciones con el país vecino, afirmando que para su gobierno “hay amenazas desde Bogotá”, por la reunión que tuvieron Juan Manuel Santos y Henrique Capriles.

– Agosto 2014: Maduro ordenó el cierre nocturno de la frontera con Colombia durante cuatro meses, para combatir el contrabando de combustible y alimentos.

– Agosto 2015: El Gobierno venezolano mandó de nuevo a cerrar la frontera pero por tiempo indefinido y declaró seis municipios de Táchira en estado de excepción. Fueron deportados más de mil colombianos a Cúcuta.

Fuente: NTN24

Síguenos por @800noticias