Venezuela y Arabia Saudita evalúan cooperación económica - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, evaluó con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Nayef, temas del área económica del cara a la próxima comisión mixta de ambas naciones.

Dicha instancia se reunirá entre diciembre y enero para abordar aspectos vinculados a la agricultura, energía, financiamiento, entre otros, refirió el mandatario a VTV.

En declaraciones ofrecidas a ese medio, indicó que también se abordó el acuerdo que se promueve entre países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y naciones no Opep para recuperar y estabilizar los precios del crudo.

«Soy más optimista que nunca, estamos muy cerca de este acuerdo que tendría carácter histórico, que va a permitir un ciclo nuevo de estabilidad, precios razonables y justos, muy necesarios para la economía del mundo», refirió el jefe de Estado.

La concreción del acuerdo, que implica congelar la producción de hidrocarburos, «es un ganar-ganar de los países que producimos; ganar del mercado, por estabilidad; ganar con los precios justos, que permitan la reposición de la inversión».

En el caso de Venezuela, esa relación ganar-ganar ahora contribuirá al impulso de la Agenda Económica Bolivariana, pues el motor de Hidrocarburos «vuelve a crecer y se convierte en una palanca de desarrollo».

La gira del presidente Maduro, que ya visitó Azerbaiyán e Irán, precede la reunión que sostendrán en Viena representantes de países Opep y no Opep el 28 y 29 de noviembre, para evaluar acciones que contribuyan al repunte de los precios del petróleo, que experimentan el ciclo más bajo de los últimos 45 años.

El 30 de noviembre, los países Opep sostendrán un encuentro formal, donde se refrendará el acuerdo de congelamiento en la producción acordado en septiembre en Argelia.

Dicho acuerdo, que prevé sumar a productores externos al bloque, compromete a los 14 miembros de la Opep a mantener un rango de producción conjunta de 32,5 a 33 millones de barriles diarios.

Síguenos por @800noticias