Venezuela tilda de «infamia» investigación de EEUU a PDVSA - 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP | El embajador de Venezuela ante la ONU, el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, calificó el viernes de «infamia» una investigación de las autoridades estadounidenses por presunta corrupción y desvío de dinero de la estatal venezolana de hidrocarburos durante su mandato.

«Evidentemente es una infamia, es un cúmulo de falsedades y manipulaciones», afirmó Ramírez en declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

«Forma parte de una campaña, una nueva fase contra nuestro país, nuestro gobierno y nuestra revolución que está orientada a afectar a los cuadros que hemos tenido mayor responsabilidad en el trabajo con el presidente (Hugo) Chávez», agregó.

Según el diario The Wall Street Journal, las autoridades de Estados Unidos «lanzaron una serie de investigaciones para saber si líderes venezolanos utilizaron PDVSA para desviar miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros mecanismos».

El diario mencionó como fuentes a «personas próximas al asunto» y no ofreció detalles sobre las pesquisas.

De acuerdo con el periódico, uno de los dirigentes venezolanos investigados sería Rafael Ramírez, quien ya el jueves había reaccionado a través de su cuenta Twitter rechazando las acusaciones.

«Estoy tranquilo, tengo clara mi consciencia y lo que hemos hecho y de las cosas que logramos», afirmó el viernes a la salida del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que su país tiene actualmente una banca como miembro no permanente.

Ramírez destacó que uno de los grande logros de la gestión del fallecido expresidente Chávez fue «recuperar» la industria petrolera y «expulsar a las transnacionales», una decisión  que «ha traído muchos ataques y muchos enemigos poderosos».

PDVSA es la estatal que administra las impresionantes reservas petroleras de Venezuela, estimadas en casi 300.000 millones de barriles, y posee estructura para una producción de menos de tres millones de barriles por día.

Síguenos por @800noticias