Venezuela, tema central de la visita del secretario de Estado de EE.UU. a Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Venezuela fue tópico principal este viernes, durante la visita a Santiago del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien en sendas reuniones con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller Roberto Ampuero, quienes abordaron las medidas que se han tomado frente a la crisis venezolana.

En la primera parada de Pompeo en su gira por varios países de Suramérica, el funcionario estadounidense visitó el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo de Chile, en donde mantuvo un encuentro privado de una hora con Piñera.

«Quiero aplaudir al presidente Piñera por ayudar a aislar a (Nicolás) Maduro y demostrar compasión por las personas inocentes que escapan de la crisis económica y humanitaria en su país», dijo Pompeo en una rueda de prensa posterior junto a Ampuero en la sede de la Cancillería.

El discurso frontal de Estados Unidos contra el régimen de Maduro fue compartido por el canciller de Chile, quien destacó que la posición de su país «es clara» en este asunto.

«Ante esta crisis no titubeamos en condenar la dictadura y defender la democracia y los derechos fundamentales con apego a los principios que dicta nuestra política exterior», afirmó Ampuero.

Las posiciones tanto de EE.UU. como de Chile frente a la crisis política, económica y social que vive Venezuela son claras, sin embargo, el canciller chileno matizó que su postura siempre estará enmarcada con la del Grupo de Lima.

«Chile pertenece al Grupo de Lima, trabaja desde su interior y en plena concordancia y armonía con los integrantes. Este grupo se formó para lograr buscar una solución a la crisis profunda por la que atraviesa Venezuela», afirmó el canciller chileno.

Asimismo Ampuero aprovechó para agradecer a Pompeo que Estados Unidos tomara parte, junto con otros países del mundo, en favor de la realización de elecciones «libres, transparentes y ajustadas a los estándares internacionales».

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense elogió el liderazgo del Gobierno de Piñera en la crisis venezolana y destacó que en los últimos años Chile ha recibido a decenas de miles de inmigrantes venezolanos que huyen de su país.

«Estados Unidos y sus aliados no van a dejar de pelear. Chile, Estados Unidos y otros 52 socios van a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente están luchando por la democracia en su propio país», sostuvo.

El jefe de la diplomacia chilena completó que «Estados Unidos ha sido ha sido un actor importante para reforzar la presión diplomática».

«Tenemos muchos puntos en común, como el objetivo compartido que es el retorno a la democracia en Venezuela», apostilló.

Además de Venezuela, Pompeo y Ampuero trataron los temas de la agenda bilateral, con un enfoque de futuro, entre los que destacaron ciberseguridad, el cambio climático, el empoderamiento económico de la mujer, la revolución digital, la cooperación científica y tecnológica, la innovación y el emprendimiento, entre otros.

«Estados Unidos sigue siendo en Chile el principal inversionista y socio en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Es una relación de cooperación muy importante», señaló el canciller chileno.

Asimismo, Ampuero confirmo que Piñera le hizo llegar a Pompeo una invitación oficial para una visita oficial del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el marco de la celebración en Chile de la cumbre APEC el próximo noviembre.

«Para Chile es muy importante que un socio estratégico nos acompañe en la cumbre para ayudarnos a impulsar la agenda APEC en la que Chile está promoviendo temas de futuro como servicios y economía digital, conectividad, mujer y crecimiento económico, temas todos en los que creemos que Chile y Estados Unidos comparten una mirada común», dijo el jefe de la diplomacia del país suramericano.

Ambas autoridades también puntualizaron sobre la coincidencia de su apuesta por un comercio libre, justo y transparente, momento en el que China entró en la conversación y centró las declaraciones sobre el apartado comercial.

Pompeo se mostró a favor del comercio con China pero matizó que «no hay que equivocarse», porque «las actividades comerciales de China a menudo están profundamente conectadas con temas de seguridad nacional y los objetivos tecnológicos son robar propiedad intelectual», subrayó.

Chile y Estados Unidos mantienen una estrecha relación diplomática, siendo el país norteamericano el segundo mayor inversor en el país, con un intercambio total de 24.286 millones de dólares en 2018.

Desde Chile, Pompeo viajará a Paraguay y Perú, para acabar su gira por Suramérica en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, desde donde el pasado 23 de marzo se intentó introducir en el país la ayuda humanitaria internacional acopiada en esa localidad.

Síguenos por @800noticias