Venezuela superó este mes el número de exportaciones no tradicionales registrado en 2015 | 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN

Gracias a la activación del Motor Exportaciones de la Agenda Económica Bolivariana, Venezuela superó en octubre el número de exportaciones no tradicionales efectuadas durante el 2015, al registrar el envío al mercado internacional de 18.737 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), 328 más que lo asentado el año pasado, cuando salieron de los puertos venezolanos un total de 18.409 teus.

Se espera que para el cierre del año esta cifra pudiera superar los 22.000 teus exportados con mercancía de licores, plástico molido, atados MDF, tuberías plásticas, pieles de bovino, cacao en granos, cables eléctricos, maquinaria y herramientas, camarones y dietilenglicol (éter de glicol).

La información fue suministrada este viernes por el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, durante una inspección en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, donde anunció que antes de finalizar el año se podría crear una ventanilla única portuaria para la agilización de trámites para la exportación.

“Hay diferentes indicadores que nos hablan positivamente de que vamos a superar el complicado escenario económico actual, gracias a las políticas públicas que hemos venido adoptando y el fortalecimiento de la articulación de las instituciones que participan en este proceso al servicio del pueblo”, afirmó.

Por su parte, Efraín Velasco Lugo, autoridad única del Sistema Portuario Nacional y presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), agregó además que a través de los puertos venezolanos han ingresado, desde el 12 de julio hasta la fecha,  1.790.910 toneladas métricas (TM) de alimentos de la cesta básica, artículos de higiene personal y medicamentos que han sido despachadas a todo el país en 66.331 envíos terrestres, lo que implica la movilización de unos 769 camiones diarios.

Destacó que han llegado 5.848 contenedores de alimentos, 855 de higiene personal y 1.123 de medicamentos. Entre los alimentos importados están el maíz amarillo (531.710 TM), maíz blanco (277.147 TM), arroz (171.555 TM), trigo (407.727 TM), cebada malteada (43.455 TM), harina de soya (101.637 TM), frijol de soya (177.773 TM) y azúcar (79.906 TM).

“Estamos demostrando con hechos que hemos logrado simplificar los trámites, acelerar los proceso de los sistemas portuarios lo que ha permitido que los alimentos, cuando ingresan a nuestros puertos, sean despachados de manera inmediata a la industria agroalimentaria y a la mesa de todos los venezolanos y venezolanas”, afirmó.

Señaló que sólo en el puerto de La Guaira, hasta el mes de octubre se han despachado 480 contenedores de alimentos. También están listos 276 contenedores para ser despachados con bebidas, tabacos, maderas, materiales de transporte, metales comunes, pieles y productos generales, entre otras mercancías de exportación.

Señaló que la apertura de las zonas estériles en Puerto Cabello y La Guaira han empezado a crear confianza en el sector exportador venezolano.

Síguenos por @800noticias