Venezuela supera tasa de embarazo adolescente de Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias.- Venezuela se encuentra a la cabeza de Latinoamérica y el Caribe en materia de embarazo adolescente, así lo ratifica el Informe del Estado de la Población Mundial 2015 presentado hoy a las Naciones Unidas.

Del estudio se desprende que entre 1999 y 2014 la tasa embarazo entre adolescentes de 15 a 19 años fue de 101 por cada mil, esta cifra supera la tasa promedio de Latinoamérica y El Caribe estimada en 76 embarazos por cada mil adolescentes.
En Venezuela, desde el punto de vista demográfico, de los 31,1 millones de habitantes, 27% corresponde a personas entre 10 y 24 años quienes pertenecen al grupo que se inicia o ya está en edad reproductiva. La tasa de fertilidad, de acuerdo con el reporte, se ubica en 2,4 hijos por mujer entre los años 2010 y 2015.

Este año el informe del Fondo de Población Humana de Naciones Unidades (Unfpa) coloca su énfasis en los problemas que afrontan mujeres y adolescentes en edad reproductiva cuando se ven inmersas en situaciones emergencia bien por conflictos armados o por desastres naturales. De allí que la alta incidencia de embarazos entre menores edad que existe en el país, aún en condiciones de normalidad, cobren una nueva dimensión.

En la actualidad hay 59 millones de personas desplazadas de sus lugares de origen, 200 millones son afectados anualmente por desastres naturales y 100 millones necesitan ayuda humanitaria. Del total de los individuos que demandan ayuda 26 millones son mujeres y adolescentes en edad reproductiva, según se desprende del informe 2015 del (Unfpa).

Aunque Venezuela no presenta un conflicto armado como Colombia y los países del Medio Oriente, sí ha sido azotada por desastres naturales. González Caro explica que las lluvias de 2010 colocaron al país en el mapa de los países con personas en situación refugio. En eso momento el Unfpa realizó, en coordinación con Protección Civil, un trabajo para prevenir situaciones de violencia sexual y de género en los centros de acogida.

Con información de El Universal

Síguenos por @800noticias