ESPECIAL| Venezuela, sin el color vinotinto, buscará ganar el Clásico Mundial - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

Francisco La Mura

Venezuela aspira, como país potencia en el beisbol, triunfar en el Clásico Mundial que se realizará este 2017 después de cuatro largos años. El combinado dirigido finalmente por el exgradeliga Omar Vizquel contará con un grupo importante de jugadores para lograr el tan ansiado trofeo que para el país se le ha hecho complicado conquistar desde el nacimiento del torneo en el año 2006.

El segundo país que exporta peloteros al béisbol organizado de los Estados Unidos, después de República Dominicana, es uno de los favoritos para levantar el trofeo, que fue ganado por Japón en 2006 y 2009 y por los dominicanos en el 2013.

El Clásico Mundial de Beisbol (CMB) 2017 se llevará a cabo en marzo entre las ciudades de Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Guadalajara (México), Miami, San Diego y Los Ángeles (Estados Unidos). El conjunto nacional comparte el Grupo D con Italia, Puerto Rico y México, disputará la primera ronda entre el 9 y 12 de ese mismo mes en el Estadio Charros de Jalisco de la urbe mexicana.

La mejor participación para la vinotinto de beisbol fue en la edición de 2009 cuando logró alcanzar el tercer lugar. En 2006 y 2013 no logró clasificar ni siquiera a semifinales. Hace cuatro años obtuvo su peor participación a quedarse en fase de grupos.

jose-altuve-uniforme-clasico-mundial

Para esta próxima edición Venezuela contará con una nueva indumentaria, no lucirá el acostumbrado color vinotinto, sino un uniforme tricolor que ya el grandeliga venezolano José Altuve lució en un evento en Puerto Rico.

“Esta ha sido una petición del Gobierno venezolano al comité organizador de la justa. Se está trabajando para diseñar estas prendas que rescatan la identidad nacional. La meta es poder darle algo más de nacionalidad a los varios uniformes que vestirán nuestros jugadores”, expresó Ángel Machile, vicepresidente de la Federación Venezolana de Béisbol (FVB).

gorra-venezuela-clasico-mundial

Venezuela ya cuenta con una lista preliminar de 50 peloteros para conformar su roster final. Un total de 25 lanzadores, un bateador designado, cuatro receptores, 13 jugadores del cuadro y siete jardineros se encuentran en la primera convocatoria.

Entre la lista destacan los nombres de Félix Hernández, Carlos Carrasco, Miguel Cabrera, José Altuve, Salvador Pérez, Alcides Escobar, Carlos González y Elvis Andrus.

Manager de película

La escogencia de un manager para Venezuela tuvo algunos puntos de giro digno de una buena película de Hollywood. Luego de la polémica que se desató tras el supuesto cambio de timonel donde Omar Vizquel sería sustituido por Eduardo Pérez, se hizo oficial a principios de diciembre que Vizquel seguirá llevando las riendas del equipo para el venidero CMB.

De esta manera el excampocorto de Las Mayores, es ratificado según el comunicado del Comité operativo del Clásico Mundial luego de una reunión en Maracay donde estuvieron presentes, Carlos Guillen, gerente general del combinado venezolano, junto a Roberto Ferrari, delegado.

Vizquel, un antiguo torpedero que ganó 11 Guantes de Oro en 24 temporadas en las ligas mayores y se desempeña como coach de primera base de los Tigres de Detroit desde el 2014, había sido nombrado dirigente de la escuadra de su país en marzo pasado.

omar-vizquel-clasico-mundial

Este supuesto cambio genero malestar en los peloteros criollos, sobre todo los que juegan en los Estados Unidos. Los principales astros venezolanos no participarían en el Clásico Mundial de Béisbol si Vizquel es retirado del mando de la selección vinotinto, dijeron varios de ellos a la radio venezolana.

“Estoy decepcionado. Yo sé que me comprometí con el país pero si Omar no es el mánager me retiro de la selección”, dijo el lanzador Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, al programa “Los Cronistas”. “Vizquel es una insignia, en caso de no ser el mánager yo no iría”, agregó.

“Hablamos con Miguel Cabrera, Salvador Pérez y los otros peloteros. Estamos decididos. Solo jugaríamos con Vizquel de manager”, dijo “El Rey”. “Definitivamente no estaría en el clásico si no va a Omar, no representaría a las manos que están detrás”, dijo Víctor Martínez, bateador designado de los Tigres de Detroit.

Síguenos por @800noticias