Venezuela será uno de los temas centrales de la CIDH que inicia hoy sus sesiones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP |  El destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las amenazas a los pueblos indígenas y la situación en Venezuela serán algunos de los temas centrales del 156º período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comienza hoy en Washington.

La CIDH, órgano autónomo de la OEA, abrirá los trabajos con cuatro audiencias dedicadas exclusivamente a Venezuela, donde discutirá la situación de la libertad de expresión, los derechos políticos, los derechos humanos y el hostigamiento a defensores de esos derechos.

Las audiencias se extenderán por una semana en la capital estadounidense, y en ellas la CIDH tendrá la oportunidad de abordar temas directamente con las partes reclamantes y representantes de los países de cada caso.

Una de las audiencias más esperadas es la que el martes servirá para que los peritos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presenten el informe sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en septiembre del año pasado.

El informe “Investigación y Primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios” en el sur de México se apoya en los expedientes judiciales del caso, aunque cuestiona aspectos fundamentales de la versión oficial sobre el episodio.

Ese voluminoso documento ya fue presentado por el GIEI a las autoridades de México, pero el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, espera que la audiencia brindará al gobierno mexicano una “nueva oportunidad” de explicar cómo implementará las recomendaciones del GIEI.

La agenda de las audiencias dejó en evidencia la preocupación de los peritos de la CIDH por la situación de diferentes grupos indígenas en todo el continente, en tanto incluye nada menos que siete reuniones dedicadas al tema.

 

 

 

Síguenos por @800noticias