Venezuela será el primer país que perderá todos sus glaciares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

RT

Científicos advierten que Venezuela será el primer país en la era satelital que perderá todos sus glaciares, algo que, según las estimaciones, ocurrirá en una o dos décadas, publica The Economist.

El medio destaca que mientras en 1991 los picos de la cadena montañosa Sierra Nevada de Mérida contenían cinco glaciares, ahora queda tan solo uno, ubicado en el Pico Humboldt. Sin embargo, este último glaciar venezolano ―que cuenta con la décima parte del tamaño que tenía hace 30 años― también desaparecerá en las próximas décadas.

Tsunami originado por el terremoto de magnitud 9,0 ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la región japonesa de Tohoku.

Se precisa que su desaparición concluirá un proceso que duró 20.000 años: la regresión de una capa de hielo que cubrió 600 kilómetros cuadrados del país en la última Edad de Hielo. Y el cambio climático contribuyó a que este proceso se acelerara, señala el medio.

Asimismo, los investigadores advierten que la pérdida del glaciar afectará a la población de otros países andinos que dependen del agua de deshielo de los glaciares tropicales. Por ejemplo, es una importante fuente de agua para los residentes de Bogotá (Colombia) en primavera.

La publicación señala que para la ciencia es complicado estudiar la situación del glaciar debido a la «política tumultuosa» de Venezuela. En este sentido, el glaciólogo de la Universidad Estatal de Westfield en Massachusetts, Carsten Braun, cree que su visita en 2015 fue la última expedición científica al lugar. De este modo, por el momento los investigadores internacionales se limitarán a controlar el proceso de forma remota a través de imágenes satelitales.

Síguenos por @800noticias