Venezuela seguirá este año en recesión según el FMI - 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP

La caída de los precios del petróleo ha afectado a los países emergentes y en desarrollo que son exportadores, y que han tenido que cortar gastos debido al derrumbe de sus ingresos, recuerda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situación es particularmente visible en el caso de Venezuela, el informe señaló que junto a una crisis política y económica se mantendrá en recesión todo este años. El FMI prevé una profunda caída de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 (-8%, tras -5,7% en 2015) y para 2017 (-4,5%).

En su informe Panorama de la Economía Mundial, el FMI reduce sus previsiones de crecimiento para el conjunto de las economías emergentes en 0,2%, a 4,1% para este año 2016. También para 2017 hay una rebaja de 0,1%, a 4,6% para estos países, entre los que figuran Brasil, Rusia, China o India, entre otros.

«Aunque el crecimiento de los mercados emergentes y en desarrollo sigue llevándose la parte del león en el crecimiento para todo el mundo en 2016, hay desigualdades entre países y, en general, (este crecimiento) es más frágil que hace dos décadas» indica el informe.

«Algunos países, entre ellos Brasil (-3,8% de crecimiento previsto para 2016, igual que el año anterior) y Rusia (-1,8%, -3,7% en 2015) , siguen sumidos en profundas recesiones» indica la organismo multilateral.

Por su lado, China, gigante emergente y segunda economía mundial, ha ralentizado su crecimiento (6,5% previsto en 2016, contra 6,9% el año pasado) tras varias años de crecimiento a dos dígitos, en torno al 10%.

Este frenazo chino «ha amputado claramente el crecimiento de la inversión mundial (…) y ha ralentizado el comercio mundial», asegura el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

Síguenos por @800noticias