Venezuela se mantienen en agenda de Cumbre de las Américas pese a tensiones con EEUU | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Ciudad de Panamá, Panamá | AFP Panamá descartó este miércoles que las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela vayan a alterar la agenda de la Cumbre de las Américas que se realizará en abril, dijo la vicecanciller María Luisa Navarro.

Aunque el tema de la reunión es “prosperidad con equidad”, el aumento de la tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela ha disparado las especulaciones sobre la ausencia de mandatarios afines a Caracas o el cambio en los temas a tratar en la Cumbre.

“Hasta la fecha todo parece indicar que la voluntad (es) de tocar los temas de equidad en el continente y cómo lograrlo, todos los países están de acuerdo en mantener ese diálogo”, dijo Navarro en un encuentro con corresponsales.

Panamá será sede de la VII edición de la Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril.

El presidente estadounidense, Barack Obama, definió la semana pasada a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” a la seguridad de su país.

Ese acto desató la ira del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el rechazo de organismos regionales como la Unasur y la alianza de gobiernos de izquierda ALBA, entre ellos el del presidente cubano, Raúl Castro.

“Los tres jefes de Estado (Obama, Castro y Maduro) están previstos para estar en Panamá. Hasta este momento la informacion que tenemos es que el presidente Maduro sí tiene la intencion de participar en la Cumbre”, insistió Navarro.

Según la viceministra, las delegaciones de los 35 países invitados a la reunión ya han consensuado siete de los ocho puntos a tratar en la Cumbre, que discutirá sobre seguridad, sanidad, educación y migración.

La mayor expectativa de la reunión es la posible participación de Obama y Castro y de una hipotética reunión bilateral entre ambos gobernantes, después del acercamiento entre sus países tras más de medio siglo de hostilidad.

Sin embargo, “en estos momentos no sabemos de una reunión bilateral entre el presidente Obama y el presidente Castro”, dijo Navarro.

“Panamá siempre va a promover que los países lleguen a un nivel de conversación”, manifestó Navarro, quien ofreció a Panamá como mediador entre Estados Unidos y Venezuela si fuera necesario.

Síguenos por @800noticias