Venezuela se convierte en el segundo país con más solicitudes de asilo en EEUU | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente RFP-Boston

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó las cifras de solicitantes de asilo afirmativo en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2016. Durante años, los nacionales de China han sido quienes mayor cantidad de solicitudes interponen, seguidos por México, pero hasta marzo de 2016 se habían presentado 3.507 solicitudes de venezolanos, por encima de las 3.358 de mexicanos y solo tras las 3.701 de ciudadanos de China, reportó el Director de la organización Refugee Freedom Program, el abogado de inmigración y derechos humanos Julio Henríquez.

Henríquez opina que la oleada de venezolanos solicitando asilo en Estados Unidos es una manifestación de la crisis en el país sudamericano. “En Febrero de 2014 vemos dos fenómenos: por un lado, en Venezuela aumentan las protestas y la reacción represiva del gobierno, con una oleada sin precedentes de detenciones por motivos políticos que no ha hecho sino aumentar, mientras que ese mismo mes Venezuela alcanza el décimo puesto en solicitudes de asilo en Estados Unidos por primera vez en años, con 92 aplicaciones”, explicó. Ya 100 aplicaciones por mes en esa época era considerada por activistas una clara manifestación de crisis humanitaria, pero esas aplicaciones se han ido incrementando mes a mes por dos años continuos. “Tras las elecciones parlamentarias de Diciembre de 2015 nos interesaba ver cómo iba a incidir en las solicitudes de asilo. Pero se presentó un acelerado deterioro de las condiciones de derechos humanos en Venezuela que se manifiesta con la reacción del gobierno de Venezuela de aumentar las arbitrariedades y la violencia política en el discurso y en la acción, ejerciendo un inocultable control sobre el Tribunal Supremo de Justicia y usándolo para neutralizar las acciones de la nueva Asamblea Nacional en materia de derechos humanos como bloquear la ley de amnistía que desde Refugee Freedom apoyábamos, el aumento en las detenciones de disidentes políticos, las amenazas, los ataques violentos e incluso los reportes de desapariciones. La consecuencia es que solo en el pasado mes de Marzo hubo 1.345 solicitudes de asilo de venezolanos en Estados Unidos”.

Screen Shot 2016-06-11 at 2.53.28 PM

La influencia de la crisis económica

“Sin duda la crisis económica tiene una clara consecuencia de migrantes venezolanos”, declaró Henríquez. Refugee Freedom atiende a personas que buscan permanecer de forma legal en Estados Unidos. Muchas historias son trágicas, hay familias que ya habían sido separadas por detenciones arbitrarias que no se han podido reunificar porque varios de ellos no tenían visa para ingresar a Estados Unidos; personas que luego de venir se enteran que quien quedó en su cargo en Venezuela es golpeado y arrestado por agentes de seguridad con motivaciones políticas que entienden que hubiesen sido ellos la víctima de no haberse venido a tiempo; familiares de líderes políticos que no pueden asistir al entierro de los mismos; periodistas despedidos, perseguidos y amenazados solo por reportar hechos inocultables. Pero también llegan múltiples reportes de migrantes económicos y quienes huyen de la inseguridad producida por el hampa común. Henríquez reconoce la tragedia que representan, aunque esos casos no son tomados por Refugee Freedom pues el asilo político no está diseñado para eso y declara que su política es solo asumir peticiones que opinan que pueden ser aprobadas. Han recibido reportes de personas que habrían muerto por falta de medicinas por enfermedades tratables hasta hace poco tiempo en Venezuela, niños con enfermedades graves como cáncer o insuficiencias cardíacas que no consiguen tratamiento, incluso bebés malnutridos por intolerancia a la lactosa cuyos padres no consiguen sustitutos, personas torturadas salvajemente por bandas criminales que son extorsionados por dinero. Algunos de los casos más tristes son los de separaciones familiares.

Screen Shot 2016-06-11 at 2.54.12 PM

Activistas temen que vendrán deportaciones en grandes números 

Una solicitud de asilo afirmativo en Estados Unidos puede tomar más de dos años en ser procesada. Debido a que la oleada de solicitudes de venezolanos empezó en Febrero de 2014 y ha venido en franco aumento desde entonces, la gran mayoría no ha sido aun resueltas. Refugee Freedom estima que hay más de 13.000 aplicaciones pendientes con un promedio de tres personas por aplicación, así que son cerca de 40.000 venezolanos esperando a que sus peticiones sean respondidas. De ellos, es muy probable que un alto número sean rechazados. “Hemos revisados muchas peticiones ya sometidas con asesoría de otras organizaciones que no creemos que pudieran ser aprobadas”, agregó Henríquez. “Lo que más nos alarma no son los casos de quienes dicen la verdad pero no califican, que los hay muchos, sino los casos de quienes han forjado evidencia o inventando casos para cometer fraudes migratorios. Cada vez que escuchamos sobre esto le advertimos con mucha seriedad a las personas involucradas del grave riesgo que implica cometer un fraude migratorio”. Henríquez explica que a finales de 2016 y sobre todo en 2017 pueden venir muchas negaciones de casos de asilo y subsiguientes procesos de deportación, pero aclara que hay una gran diferencia cuando el cargo para la deportación es que la persona no califica y cuando el cargo es fraude migratorio.

Screen Shot 2016-06-11 at 1.01.45 PM

Julio Henríquez*, Director de Refugee Freedom Program

 

Síguenos por @800noticias