Venezuela se amparó en ocho doradas para preservar tercer lugar de los Suramericanos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN

A falta de un día para que concluyan los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, la delegación venezolana consiguió este jueves una cosecha de 18 medallas, ocho de ellas de oro, para conservar el tercer lugar de la tabla general.

En una jornada en la que deslumbró la lucha con cinco doradas, la garrochista Robeilys Peinado superó la barra de los 4,70 metros e impuso un nuevo récord nacional y de los Juegos Suramericanos, que estaba en manos de la brasileña Fabiana Murer con 4,40 metros desde Santiago de Chile 2014.

«La verdad que llevaba tiempo buscándolo y no pensé que llegaría tan rápido, pensé que llegaría a finales de año pero se dieron las cosas. Estamos trabajando muy fuerte y se ve que estamos dando lo mejor en cada entrenamiento», relató la pertiguista caraqueña.

La lucha libre criolla subió cinco veces al máximo peldaño del podio con Luis Vívenes (125 kg), Pedro Mejías (57 kg), Anthony Montero (65 kg), Pedro Ceballos (86 kg) y José Díaz (97 kg). En general, Venezuela terminó en el primer lugar de lucha olímpica con 16 medallas (6 de oro, 6 de plata y cuatro de bronce) escoltada por Colombia (5-4-3).

Las otras dos de oro recayeron sobre el relevo 4×100 femenino integrado por Luisaris Toledo, Andrea Púrica, Génesis Romero y Nercelys Soto (44,71 segundos), y sobre la dupla de voleibol masculino de José «El Tigrito» Gómez y Carlos Rangel con el triunfo ante Uruguay en tres sets (21-19, 15-21 y 24-22).

Plata y bronce

Luego de perder en dos sets ante Paraguay, la dupla femenina de voleibol de Norisbeth Agudo y Gabriela Brito se llevó la de plata, al igual que la clavadista María Betancourt (tres metros trampolín) y la experimentada atleta Ahimara Espinoza, quien quedó subcampeona en impulso de bala con 18,09 metros, a seis centímetros de la chilena Natalia Duco.

La otra plateada la logró Arturo Ramírez, Alexis Nieves, Rafael Vásquez y Alberto Aguilar en el relevo 4×100 masculino. Los criollos registraron 39,03 segundos y quedaron a sólo 0.6 centésimas del equipo colombiano.

La cosecha de Venezuela también incluyó ocho de bronce que fueron ganadas por Nercelys Soto en los 200 metros planos (23,11 segundos), Carmen Villanueva en salto con garrocha (3,90 metros), Leodán Torrealba en salto triple (16,23 metros), los equipos de canotaje femenino y masculino (500 metros), y el luchador Kervin Olivares en la categoría de los 74 kilos.

Venezuela posee ahora 153 medallas (42 de oro, 57 de plata y 54 de bronce) y está en el tercer lugar de los Suramericanos, que terminarán este sábado tras 14 días de competencias. La delegación nacional sacó cuatro medallas de oro de ventaja sobre Argentina, que ocupa el cuarto lugar.

La punta del medallero es disputada por Colombia con 87 de oro y Brasil con una menos.

Síguenos por @800noticias