Venezuela retiró más de USD 460 millones de dólares del FMI - 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP.- Venezuela retiró en octubre más de 460 millones de dólares de sus ahorros en el Fondo Monetario Internacional, la tercera operación de ese tipo en lo que va de este año, en momentos en que el país enfrenta una caída de sus reservas.

El sitio web del FMI indicó este viernes que Venezuela intercambió por divisas parte de sus derechos especiales de giro (DEG), activos que forman parte de las contribuciones de los países miembro al Fondo.

A menudo algunos países compran DEG para cumplir con sus obligaciones en el FMI o en otros casos optan por venderlos para ajustar su volumen de reservas, indicó el organismos internacional con sede en Washington.

Venezuela, que depende casi exclusivamente de las exportaciones petroleras, ha visto sus reservas internacionales caer 25% en el último año a 15.391 millones de dólares, ante la caída de los precios del crudo.

Urgido de divisas, Venezuela ha realizado este año tres retiros del Fondo. Con la última operación, entre el 31 de enero y el 31 de octubre de 2015 Venezuela ha obtenido más de 2.300 millones de dólares.

Venezuela no retiraba activos de los DEG desde 2006, según las estadísticas del FMI. El valor de los DEG está determinado por una canasta de monedas compuesta por el yen, el dolar, la libra esterlina y el euro.

El FMI no tiene acceso a datos completos de la economía venezolana desde el año 2006, pues el país suramericano rechaza las visitas de evaluación del organismo internacional.

La caída en los ingresos petroleros se ha unido a un clima de recesión, escasez e inflación, con carencia de productos básicos, para configurar una seria crisis que ha hundido la popularidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Síguenos por @800noticias