Venezuela registró más de 10 mil casos de tuberculosis en el año 2017 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Efecto Cocuyo

Cada vez menos personas se enferman por tuberculosis en el mundo. Sin embargo, en Venezuela, el número de infectados sigue en ascenso. Este martes 18 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Reporte Global de Tuberculosis 2017, que revela que el año pasado el país registró 10.952 casos de esta enfermedad.

El número ha ido en aumento en los últimos años. Para el período anterior, en 2016, Venezuela notificó al organismo 8.542 casos de la enfermedad infecciosa. En apenas 12 meses el número de infectados por tuberculosis tuvo un incremento de 28%. Es decir, más de 2.400 casos en apenas un año.

La incidencia de la tuberculosis también se vio reflejada en el último reporte del organismo adscrito a las Naciones Unidas (ONU). Para 2016, la tasa de incidencia era de 32 por cada 100 mil habitantes. En 2017 esa proporción aumentó a 42.

De los más de 10 mil casos notificados por Venezuela a la OMS durante el año pasado, que corresponden en su mayoría a tuberculosis pulmonar, 60% de los infectados también habían sido diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana.

Para 2017, los galenos venezolanos esperaban un repunte cercano a los 8.000 casos. No obstante, el reporte de la OMS superó la expectativa con creces.

Algunas de las condiciones que han contribuido a disparar la tasa de incidencia de esta enfermedad y que destacan los médicos son la desnutrición y el hacinamiento. En el caso de las personas con VIH, la tuberculosis figura entre las principales enfermedades oportunistas que afectan el organismo debido a la deficiencia del sistema inmunológico.

“Es una enfermedad relacionada con la pobreza y que continúa alcanzando a las poblaciones más vulnerables”, indicó Tereza Kasaeva, directora del Programa Global contra la Tuberculosisde la OMS.

El organismo calcula que durante el año 2017 murieron 1.600 millones de personas por tuberculosis, incluyendo 300 mil pacientes seropositivas. Adicionalmente, la OMS estima que 10 millones de personas desarrollaron esta infección potencialmente moral.

Es por esta razón que la organización desarrolló una estrategia para poner fin a la tuberculosispara el año 2035. Por primera vez, las Naciones Unidas pone el foco en esta enfermedad infecciosa prevenible con un encuentro de alto nivel de la Asamblea General para responder, calificándola como epidemia mundial.

En octubre de 2017, las organizaciones no gubernamentales Icaso (Canadá) y Acción Ciudadana contra el Sida (Venezuela) denunciaron que el país está atravesando una “emergencia humanitaria compleja” y exigieron al  Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la Tuberculosis y la Malaria tomar acciones concretas para frenar la propagación de estas enfermedades infecciosas.

Síguenos por @800noticias