Venezuela recibirá asesoría internacional técnica y financiera para recuperar ecosistema del Guri - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que Venezuela pidió asesoría internacional para atender la emergencia de la sequía y recuperar los ecosistemas del río Caroní y de la laguna del Guri, que surten a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Durante su programa semanal en Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, indicó que esta ayuda será de asesoría técnica y financiera para atender la emergencia del agua provocada por el Fenómeno El Niño.

Explicó que para recuperar estos ecosistemas la comisión científica de alto nivel realizará obras y trabajos especiales.

«El Guri aporta al país un poco más del 70% de la energía eléctrica, las inversiones que se han hecho en estos años han permitido generar unos 7 mil megavatios, todos los días estamos generando megavatios por la vía termoeléctrica, pero históricamente desde el siglo XX se planificó todo el sistema eléctrico interconectado a nivel nacional con una fuente fundamental que son los ríos del sur de Venezuela, el río Caroní y ahí está nuestra represa fundamental», comentó el Mandatario nacional.

Señaló que se han hecho importantes inversiones y esfuerzos, que hay que redoblar, pero los efectos de los «dos años de sequía más trágicos en la región, producto del desarrollo extremo del Fenómeno del Niño, del cambio climático, del calentamiento global, del deshielo de los polos y de la contaminación campante», han afectado considerablemente las reservas de agua en el país.

«De los países de Suramérica más afectados por la sequía, Venezuela es el que registra los niveles más altos de consumo eléctrico, tenemos el más alto consumo eléctrico de todo el continente y el más alto consumo residencial», debido a que gracias a la Revolución «la gente tiene acceso a bienes, servicios, vivienda, empleo y que la electricidad aquí prácticamente se regala», comparándolo con otros países, explicó Maduro.

Por ello, el Presidente pidió la conciencia de todo el pueblo para hacer uso eficiente de la energía eléctrica. «Estamos administrando al máximo, esperando las lluvias benditas y salvadoras, pero aquí hay un Gobierno revolucionarios, hemos tomado las medidas para que nuestro pueblo y nuestra patria continúe su marcha», dijo, al hacer referencia del plan de Administración de Carga.

Síguenos por @800noticias