Venezuela rechaza “insolentes” declaraciones del canciller de Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este sábado las “insolentes” declaraciones de su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, quien aseguró que el país caribeño ya “desbordó la normalidad democrática” y según su punto de vista, se volvió una dictadura.

“Es repudiable y despreciable que un funcionario de la dictadura de Brasil pretenda emitir juicio sobre la vigorosa democracia venezolana”, publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en otro mensaje, la ministra de Exteriores venezolana acusó a su homólogo de traicionar a Brasil y de estar al “servicio de las oligarquías golpistas y corruptas que arremeten contra el pueblo”.

El canciller brasileño, que asumió su cargo esta semana, fue preguntado por el diario O Estado de Sao Paulo sobre si considera que Venezuela es una dictadura, a lo que respondió de forma rotunda. “Creo que sí. Desde mi punto de vista, sí” que lo es, afirmó Nunes.

En esta entrevista, Nunes también admitió las dificultades que hay dentro del Mercosur para aplicar la Cláusula Democrática del grupo a Venezuela por las dudas que genera su eficacia.

“Este es un asunto que, en el momento, no tenemos condiciones políticas de resolver en el ámbito del Mercosur. Todos están de acuerdo en que hace mucho tiempo desbordó la normalidad democrática. Pero hay dudas sobre la eficacia de esta decisión”, comentó.

Según él, la aplicación de la cláusula “podría hasta ser utilizada por el Gobierno (venezolano) para buscar legitimarse bajo el argumento de que hay un cerco del imperialismo contra ellos. Toda dictadura acostumbra a usar el artífice del fantasma del enemigo externo para legitimarse”, apuntó.

El pasado martes, la canciller venezolana también se refirió a Nunes luego de que el diplomático asumiera sus funciones como nuevo ministro de Exteriores de Brasil y dijera que el país caribeño vive una “escalada autoritaria” y manifestara su “preocupación” por ello.

En esa ocasión, Rodríguez dijo que su homólogo brasileño inició “con mal pie sus funciones atacando a Venezuela”, e indicó que le enviaría “el ABC DE LA DIPLOMACIA”.

Síguenos por @800noticias