Venezuela rechaza “boicot” contra Presidencia Pro Témpore del Mercosur | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

El Gobierno Nacional rechazó “categóricamente el boicot emprendido por la Triple Alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay e interino de Brasil” contra la presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por medio de un comunicado emitido por la Cancillería de la República, Venezuela suscribió que las acciones emprendidas por esos tres países de la región conforma un despropósito jurídico y político “pretenden dar al traste de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos antijurídicos”, puntualizó en el texto oficial.

En el documento oficial señalan que estas declaraciones es el intento de “reeditar esta nueva modalidad de Plan Cóndor para agredir a Venezuela y atentar contra la institucionalidad del Mercosur”.

 

A continuación puede leer el comunicado completo:


 

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, rechaza categóricamente el boicot emprendido por la Triple Alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay e interino de Brasil, para impedir el normal desenvolvimiento de la presidencia de Venezuela al frente del MERCOSUR, conforme al Tratado de Asunción en su artículo 12 en correspondencia con el Protocolo de Ouro Preto en su artículo 5.

Resulta revelador que estos tres gobiernos, uno de ellos interino, que recién se incorporan a la vida política de la Región, pretendan dar al traste de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos antijurídicos, con nuestros más importantes bloques de integración, producto de un profundo esfuerzo y vocación unionista en los últimos 15 años.

Este pretendido asalto por la fuerza del MERCOSUR está alentado desde Washington, tiene sello imperial, y es amenizado por el tour antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la Región, pretendiendo destruir a su paso los importantes avances socioeconómicos alcanzados por los gobiernos populares, progresistas y de izquierda a favor del desarrollo, la igualdad e inclusión de nuestros pueblos.

Los factores gubernamentales de extrema derecha, agazapados en el pasado cuando se sabían minoría, pretenden hoy envalentonarse contra la misma Venezuela que hace apenas dos años ejerció plena y satisfactoriamente la PPT del MERCOSUR, sorteando incluso la violencia extremista dirigida por factores políticos locales de su mismo cuño. Considerar, erróneamente, que la coyuntura regional justifica esta insensata arremetida contra Venezuela y los mecanismos de unión e integración regional, expresa un desconocimiento profundo del Estado de Derecho que nos rige y de la historia común que guía a nuestros países.

Reeditar esta nueva modalidad de Plan Cóndor para agredir a Venezuela y atentar contra la institucionalidad del MERCOSUR, no sólo conforma un despropósito jurídico y político, sino que sintoniza de forma genuflexa con el Consenso de Washington y alienta la restauración neoliberal y derechista de nuestra Región, dirigida y planificada desde los centros de poder estadounidense, con el objeto de recuperar los recursos naturales de nuestros pueblos para satisfacer los insaciables intereses oligárquicos.

Es absurdo, falso y forjado sostener que existe un vacío de poder en la presidencia de MERCOSUR, recibida formalmente por Venezuela de manos de Uruguay, atendiendo los requisitos expresos y autosuficientes contemplados en los Tratados constitutivos. Suplantar el mandato taxativo de la ley por argucias políticas e ideológicas desmedidas coloca a este bloque regional al borde de un abismo sin retorno.

La República Bolivariana de Venezuela expresa su confianza profunda en la fuerza que emana de la soberanía, libertad y autodeterminación de nuestros pueblos; y ratifica nuestra adhesión absoluta, desde el ejercicio de la PPT, al marco normativo del MERCOSUR para preservar su existencia y garantizar la institucionalidad y legalidad imprescindible en un bloque de integración social, cultural, comercial y político, frente a quienes de forma irresponsable atentan contra este mecanismo subregional.

Síguenos por @800noticias