Venezuela reafirma su presidencia de Mercosur y marca líneas de su mandato - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Gobierno de Venezuela reafirmó este miércoles en Montevideo la «legalidad e institucionalidad» de su presidencia pro témpore del Mercosur y marcó las líneas a seguir durante su mandato en una reunión de coordinadores del bloque a la que sólo acudieron representantes de Uruguay y Bolivia, país en proceso de adhesión.

«Venezuela, reafirmando su condición de presidencia pro témpore, reafirmando la legalidad y la institucionalidad y además la importancia de mantener respeto a las normas fundacionales del bloque, se mantiene en la conducción», dijo el coordinador nacional de Venezuela, Héctor Constant, en una rueda de prensa.

Esta cita llegó un día después de que se reunieran en la capital uruguaya los coordinadores de los otros cuatro países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en la que se abordó la crisis que vive el bloque por el traspaso de la presidencia temporal.

A la misma estuvo invitada Venezuela, pero no acudió, según lamentó ayer el representante paraguayo, Rigoberto Gauto.

Al encuentro de hoy, convocado por Constant, asistieron el representante de la Cancillería uruguaya, Gabriel Bellón; el representante de Venezuela permanente por el Mercosur y Aladi, José Félix Rivas Alvarado; y el embajador de Bolivia en Uruguay y ante los Organismos Internacionales, Benjamín Blanco.

El coordinador venezolano calificó el encuentro como «muy franco» y «positivo» y recalcó que se han cumplido «plenamente» los objetivos de la cita.

El representante del país caribeño presentó las líneas a seguir durante el mandato de Venezuela en materia social, política, en relaciones exteriores, económica y comercial.

«Hemos discutido en materia de prioridades todo lo que será conducido por Venezuela en su condición de presidencia pro témpore en la dimensión social, comercial y productiva y en materia política y de relacionamiento», aseveró.

En materia política, Venezuela comentó que pretende continuar con todos los enlaces y contactos con los socios del bloque, como «Cuba, Rusia, China» y «fortalecer» el foro de consulta y concertación política del Mercosur.

«En este semestre queremos propiciar una reunión que nos permita continuar garantizando ese relacionamiento interregional del Mercosur, fortaleciendo desde el punto de vista comercial interregional», detalló.

En materia económica y comercial, Constant aseguró que se continuará fortaleciendo al Mercosur desde «una óptica amplia», al igual que «el tema del fondo de convergencia estructural» del bloque.

Por su parte, en el tema social, el coordinador caribeño anunció una cumbre de Pueblos Originarios del Mercosur, que se celebrará el próximo 12 de octubre, en el marco del Día de la Resistencia Indígena venezolana.

El pasado 29 de julio, Uruguay anunció al resto de socios que finalizaba su mandato y esa misma jornada Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia del Mercosur, comunicó que asumía el mando.

Esta asunción cuenta con la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay y se realizó sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque.

Venezuela ya está ejerciendo la presidencia de forma activa y la semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a la India para evaluar la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercosur y el país asiático.

Síguenos por @800noticias