Venezuela reafirma su derecho sobre el Esequibo en Dominica | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, expuso ante el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, las acciones que desarrolla Venezuela para dirimir por la vía de la paz la controversia sostenida con Guyana en torno la Esequibo.

En declaraciones ofrecidas a Telesur, indicó que Skerrit aplaudió el despliegue de delegaciones de Venezuela por el Caribe para exponer la posición del país en torno a dicho diferendo, especialmente ante las pretensiones de hacer circular matrices de opinión sobre supuestas agresiones contra Guyana.

El Primer Ministro refirió que Venezuela “debe desplegarse como lo está haciendo, para decir, para informar los pasos que estamos dando y para informar lo que jamás haríamos porque hay muchos rumores. Medios de comunicación del Caribe y de la región, informan que Venezuela tiene la intención de agredir militarmente a Guyana, cuando eso jamás ha estado planteado”, expresó el vicepresidente Ejecutivo.

Al respecto, Arreaza reafirmó el apego de Venezuela al Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 para fijar las bases que permitan resolver el diferendo, y reiteró el llamado al gobierno de Guyana al diálogo, de forma diplomática y pacífica, así como se realizó con gobiernos anteriores.

“Estamos seguro que así como lo hicimos con los gobiernos anteriores de Guyana, podemos llevarnos en términos cordiales, civilizados, como hermanos y parte de la familia suramericana y caribeña que somos y buscar una solución como lo dice el Acuerdo de Ginebra”, enfatizó.

El vicepresidente Arreaza manifestó que Venezuela recurre a esta gira internacional luego de que el gobierno de Guyana rechazara un diálogo entre ambas naciones, propuesto por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No obstante, enfatizó que la visita realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 28 de julio, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- Moon, abre “la posibilidad para que volvamos al marco del derecho internacional”.

Por otra parte, reiteró que detrás de las agresiones del gobierno de Guyana se encuentra la  Exxon Mobil, que recientemente comenzó su incursión en el territorio en disputa, violando así el Acuerdo de Ginebra.

“No tenemos la menor duda de que hay una gran presión de la Exxon Mobil, que fue expulsado de Venezuela por el comandante (Hugo) Chávez; es decir, fue incapaz de entender que había una nuevas reglas de juego, donde el pueblo de Venezuela se lleva las ganancias y no las transnacionales”, sentenció Arreaza.

Síguenos por @800noticias