Venezuela reabrirá parcialmente la frontera de Ureña con Colombia este sábado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

El gobierno venezolano abrirá parcialmente la frontera con Colombia este sábado en el municipio Pedro María Ureña, tras seis meses de cierre, informó el viernes el gobernador del estado Táchira (oeste), José Vielma Mora.

“Mañana (sábado) desde la 1:00 pm hasta las 6:00 pm se abrirá paso fronterizo por #Ureña para carga pesada vacía que está de lado y lado”, escribió Vielma en su cuenta de Twitter, refiriéndose a camiones varados en ambos países.

La medida habilitará el paso por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica con la ciudad colombiana de Cúcuta.

La decisión se produce seis meses después de que el gobierno venezolano ordenara el cierre de los pasos fronterizos en una zona que abarca 24 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas para frenar, según dijo, el contrabando hacia Colombia y el crimen organizado.

CERRADA HASTA «RESTITUIR TODA LA VIDA»

El presidente Nicolás Maduro tomó estas decisiones en el marco de un estado de excepción decretado tras el asalto a un convoy militar por parte de supuestos paramilitares colombianos, que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira (oeste).

El pasado 15 de enero, Maduro descartó el pedido que le hiciera la mayoría opositora en la Asamblea legislativa, mediante una resolución, de reabrir el territorio fronterizo, de 2.219 km.

Entonces señaló que el paso se mantendría cerrado hasta que se terminara de “restituir toda la vida social, económica y la seguridad de cada palmo” de la región limítrofe.

El cierre de los pasos binacionales crispó la relación con Bogotá tras la deportación y éxodo de miles de colombianos.

En el marco del estado de excepción fueron limitadas las reuniones públicas, manifestaciones, el libre tránsito, la privacidad de las comunicaciones y la actividad económica en esas zonas.

Síguenos por @800noticias