Venezuela propone construir un plan integral de Petrocaribe para los próximos 10 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.-   El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este sábado a los Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe construir un plan integral de Petrocaribe para el período 2015-2025, que establezca los objetivos y metas que puedan asumir los países de la región, tras cumplir este año la primera década de este mecanismo de cooperación.

«Propongo jefes de Gobierno, de Estado, delegaciones, que nos atrevamos a construir un plan de 10 años de Petrocaribe. Un plan integral para imaginarnos cuáles serían los objetivos, las metas que pudiéramos asumir 2015-2025», dijo el Presidente Maduro durante la plenaria de la X Cumbre de Jefes de Estado del mecanismo de cooperación Petrocaribe, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica.

El Jefe de Estado planteó cuatro puntos fundamentales que debe tener este plan integral. En primer lugar mencionó la consolidación de una zona económica integral, comercial, financiera «de todos nuestros países alrededor de los avances y logros que hoy hemos tenido en estos primero 10 años» de alianza estratégica.

A principios de 2015 los integrantes de este bloque regional acordaron sumar esfuerzos conjuntos para desarrollar proyectos en un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», que apunte al desarrollo de las naciones.

Como segundo punto, el presidente Maduro propuso la consolidación de la seguridad, soberanía y la estabilidad energética integral de Petrocaribe y de sus países miembros y asociados, desarrollando nuevas fuentes energéticas.

«Como lo ha planteado nuestro ministro Eulogio del Pino, la cadena completa distributiva que garantiza el servicio y el financiamiento para nuevas fuentes energéticas, como hoy ya se está haciendo a distintos niveles», añadió.

También, el presidente Maduro planteó la constitución de un sistema social de protección del Caribe, basándose en el plan de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de lucha contra el hambre y la pobreza en Petrocaribe.

«Un sistema social de protección de nuestros pueblos, de los pueblos que hacemos vida en Petrocaribe. Tenemos derecho a la felicidad social en todas sus expresiones», dijo.

En cuarto lugar, el Mandatario Nacional comentó la creación de un sistema de protección civil contra desastres. Consideró que Venezuela y Cuba pueden encargarse de esta tarea y presentar una propuesta más detallada al respecto.

El presidente Maduro presentó esta propuesta tras el paso del huracán Erika por la isla caribeña Dominica, que causó la muerte de 20 personas, más de 50 desaparecidos así como daños materiales.

Dijo que este sistema de protección civil frente a desastres y de acción inmediata permitirá «educar aún más al pueblo y estar preparados para la acción inmediata en el momento que está la necesidad cruda».

Maduro aspira que estas propuestas puedan constituir un plan para los próximos 10 años de consolidación de Petrocaribe «como motor de integración, de unión y como paso fundamental dado hace 10 años por el comandante Chávez y Fidel Castro».

Síguenos por @800noticias