Venezuela producirá 57 medicamentos prioritarios con apoyo indio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa.-Venezuela producirá con apoyo técnico de India 57 medicamentos prioritarios para el país, informó en una entrevista con AVN el director general del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), Teojeansix Molina.

«En dirección con los lineamientos del Ministro (De Salud, Henry Ventura) y el Presidente (Nicolás Maduro), el objetivo es girar la vista hacia la producción nacional», señaló, y precisó que en el país se produce 20% del total de medicamentos que demanda la población venezolana.

Por esa razón, el Gobierno nacional ha decidido redoblar esfuerzos para la producción de medicinas y con ello abastecer con rubros propios la red del sistema nacional de salud, que este año ha sido dotada con más de 270 millones de unidades de medicinas e insumos, adquiridos a través de convenios con Cuba, China, Argentina y Uruguay.

Venezuela a India suscribieron un primer convenio de cooperación en 2004 para la producción de medicamentos genéricos.

Molina indicó que este año han retomado el trabajo conjunto para producir las medicinas que más demanda la población nacional.

India es uno de los más importantes fabricantes de medicamentos en el mundo. Es reconocida por su capacidad para producir medicinas de calidad a bajo costo.

El Sefar también tiene el objetivo de incrementar la producción de medicamentos e insumos para que el abastecimiento de hospitales se haga con rubros hechos en Venezuela y para garantizar que la población tenga acceso a medicamentos que los laboratorios se niegan a importar o producir porque están regulados.

Puso como ejemplo el acetaminofén, un analgésico que el Estado distribuye a hospitales públicos, pero que poco se encuentra en las farmacias, mayoritariamente privadas del país.

Los laboratorios privados «prefieren con los dólares del pueblo, del Estado (…) buscar aquello que dé mayor rendimiento económico, y el acetaminofén para ellos no representa un rendimiento económico alto, al igual que tratamientos de hipertensión. A ellos no les interesa utilizar los dólares del Estado para traer lo que el pueblo necesita, sino lo que económicamente les represente a ellos un mayor índice de ganancias».

Para contrarrestar la práctica de utilizar la medicina como mercancía, es necesario «girar la vista hacia la producción nacional».

Con ese fin se remodela la gran planta de producción del Sefar para ampliar la capacidad, que hasta ahora se ubica en 11 rubros, entre los que se encuentran antipiréticos y analgésicos.

Molina agregó que el Sefar construyó una fábrica de textiles para uso hospitalario, otra de suero oral y una de artículos de sutura cuya estructura está culminada, sólo a la espera de las instalaciones de servicios de agua y energía eléctrica para comenzar a operar.

Acciones para evitar desvío de productos médicos

El Sefar distribuyó en septiembre pasado 45.387.000 unidades de insumos y medicamentos en hospitales del país.

En julio fueron 60 millones y este mes ya comenzaron los preparativos para abastecer de gasas, inyectadoras, guantes y soluciones a 49 centros públicos de salud y 15 maternidades con mayor demanda nacional.

El director general Molina señaló que este año han reforzado la distribución y el objetivo es avanzar en el seguimiento y control de los insumos y medicinas que envían a hospitales para evitar su desvío y extracción para el contrabando.

«Nosotros tenemos una distribución que se ha ido incrementado: Ahora vamos a la segunda fase de control y seguimiento» para asegurar que los insumos y medicinas «no se utilicen para venderlos o con otros fines más allá de atender a las personas que asisten a nuestros centros de salud».

El Sefar -Encargado de producir, almacenar y distribuir medicinas e insumos médicos a los centros públicos de salud- ha designado a 98 personas de su equipo para ejercer el control y seguimiento de insumos en los 49 hospitales priorizados del país.

Serán dos personas por hospital quienes estarán en los almacenes recibiendo los medicamentos que cada 20 días el Sefar distribuye directamente en los centros priorizados y en las 15 maternidades, al tiempo que envía el resto de los insumos a las direcciones regionales de salud encargadas de llevar los rubros a los ambulatorios y consultorios populares.

«El Ministerio (de Salud) ha dado la instrucción de nombrar dos personas encargadas en cada hospital del Sefar, personas que se encarguen de darle un control y seguimiento a los insumos médicos que se distribuyen en esos centros de salud, y de asegurarse que lleguen al paciente, al usuario, que es donde está el punto álgido (porque) si tú vas a la distribución que se ha realizado desde que llegó el Ministro (Henry Ventura) y desde que nosotros estamos en el Sefar, siguiendo las instrucciones del Ministro, la distribución se ha incrementado potencialmente. Sin embargo, en los hospitales siguen pidiéndole a la gente curas, gasas, compresas, algodón, soluciones fisiológicas», cuestionó.

Molina manifestó que para frenar esta situación es necesario reforzar los controles, pues la distribución de los insumos se realiza de manera efectiva.

Recientemente, el viceministro de Hospitales, Francisco Hernández, informó a AVN que habían sido aprehendidas dos personas robando medicinas de los hospitales caraqueños J.M de los Ríos y José María Vargas.

En este sentido, Molina llamó a los trabajadores de los hospitales y al Poder Popular a acompañar la labor de los supervisores del Sefar para evitar que se extraigan los insumos.

Síguenos por @800noticias