Venezuela presenta 10 proyectos de resolución como despedida ante la OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que su Gobierno presentó 10 proyectos de resolución ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúne hoy en Cancún, y afirmó que su país «se despide» con una «agenda constructiva» que atiende los problemas del hemisferio.

«Venezuela ha presentado 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica que es la agenda de los pueblos, que es la agenda que atiende a las necesidades reales de la población», dijo Rodríguez desde Cancún al canal estatal venezolano VTV.

La canciller detalló que en esas resoluciones Venezuela rechaza la construcción de un muro entre México y Estados Unidos propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump; así como el decreto del expresidente Barack Obama en el que se considera al país caribeño una amenaza para la seguridad de ese país.

También presenta el rechazo de Venezuela «a la discriminación para las amplias masas que migran hacia otros países», y «el retiro de los EE.UU. del acuerdo de cambio climático» de París.

Venezuela «se ha solidarizado con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (México). También presentó resoluciones contra el comportamiento ilícito, desviado, desequilibrado del señor (secretario general) Luis Almagro, y a favor del reforzamiento de una institucionalidad» en la OEA, agregó.

Señaló que las otras resoluciones son para la «reducción y erradicación del hambre y pobreza», «contra el acoso mediático de las trasnacionales de la comunicación», y una «dirigida a disminuir la desigualdad que sufren los pueblos» de la región.

«Queremos dejar una agenda constructiva, que sea el legado de Venezuela para una organización que se resiste a atender el llamado de los pueblos (…) así se despide Venezuela de esta organización, de forma constructiva a favor de los pueblos», enfatizó.

Rodríguez se encuentra en México para «defender» a su país de lo que considera un «plan intervencionista» liderado por EE.UU. y ejecutado por gobiernos «de la derecha» en la OEA, cuando los cancilleres de los países miembros de esta organización se reunirán para discutir sobre la crisis de Venezuela.

La sesión de hoy retoma el encuentro de cancilleres que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al no llegar a un acuerdo entre las dos propuestas de resolución presentadas, que son las que siguen sobre la mesa. EFE

Síguenos por @800noticias