Venezuela pide ceder ante cualquier diferencia para defender multilateralismo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller Jorge Arreaza, pidió este viernes a los países iberoamericanos “ceder ante cualquier diferencia” para defender los organismos multilaterales ante corrientes “unilateralistas” y “hegemonistas”.

Durante su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Antigua (Guatemala), donde no participó el mandatario , Nicolás Maduro, Arreaza valoró el espacio iberoamericana como un lugar de “diálogo sano” y llamó a “proteger” esta cita regional.

“Para Europa, América Latina es fundamental y esta Cumbre tiene que ser un puente entre ambas regiones, debemos protegerla y enriquecerla constantemente”, afirmó el ministro venezolano tras opinar que esta reunión es “un volver a atar” a Latinoamérica con la península Ibérica.

Arreaza recordó la intervención de su homólogo español, Josep Borrell, este jueves cuando éste también defendió las Cumbres frente a la polarización y exhortó al resto de países a mantenerlas como un lugar “de diálogo político respetuoso”.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia venezolana criticó la intervención  del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en que aludió a la situación migratoria de Venezuela.

“Venezuela o Nicaragua son utilizadas con frecuencia como cortinas de humo para tratar de ocultar problemas internos que todos tenemos”, afirmó Arreaza, al tiempo que aseguró que su país “solo” quiere “la paz” en la región.

Arreaza ofreció “los buenos oficios” de su país “de carácter obrerista” para que Costa Rica “logre entablar un diálogo respetuoso con los obreros” de ese país “que llevan más de 68 días de huelga ante las reformas fiscales”, según expuso.

En su intervención, Alvarado mencionó por vez primera en esta reunión las crisis de Venezuela y Nicaragua y pidió a la región encontrar una solución conjunta dentro del “multilateralismo”.

“Solicitamos hoy a la comunidad internacional hacer uso de la diplomacia y el multilateralismo como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen (en Nicaragua)”, dijo el presidente costarricense.

El diálogo en Nicaragua, apuntó Alvarado, “ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes solo piden una sociedad justa, igualitaria, donde existan para todos oportunidades de diálogos francos y sinceros para lograr así una democracia acorde con los valores de estabilidad regional”.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela se solidarizó con Cuba y Nicaragua ante las “sanciones extranjeras” que, en su opinión, ningún país “debería aceptar”.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias