Venezuela pide actuar para que el crudo no esté en manos de “especuladores” | 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, insistió este martes en la necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegue rápido a un acuerdo para evitar que el precio del petróleo siga en manos de los “especuladores”.

En declaraciones a la prensa al término de la sesión inaugural del XXV Foro Internacional de la Energía, el ministro subrayó que si no se toman medias de forma urgente, el mercado desembocará en el colapso de los precios.

“Hay un peligro, todos lo sabemos. Los indicadores de la Agencia Internacional de Energía, de la OPEP demuestran hoy, en la presentación se vio claramente, que si no hacemos algo nos vamos a ir al colapso de precios. Es el riesgo que vamos a tomar y es lo que estamos tratando de evitar”, afirmó.

“Piensen en lo que ha pasado hoy. Ha caído casi el cuatro, cinco por ciento, el precio por simples especulaciones. Estamos en manos de especuladores, de lo que se dice, de lo que no se dice”, señaló.

Al hilo de este argumento, Del Pino aludió a la necesidad que tienen los países productores de que el precio del barril ascienda, al menos, a la horquilla de 50-60 dólares la unidad para poder retomar las inversiones.

“Nosotros, como países productores, tenemos el derecho de tener un precio justo, un precio donde nosotros podamos recuperar para hacer las inversiones, para sostener la producción a nivel mundial. Y esa es nuestra posición”, indicó.

“Por eso creemos que estas conversaciones son tan importantes, aquí hemos tenido reuniones, bueno no solo los productores, países que son productores y consumidores, que están siendo muy afectados”, agregó.

Del Pino informó de que durante su primer día de estancia en Argel mantuvo reuniones con representantes de distintos países: algunos consumidores como Egipto, otros miembros de la OPEP, como Irak, y productores externos, como Rusia.

“Acabo de tener una reunión con el ministro de Egipto, he estado hablando con el ministro de Irak, seguimos trabajando, seguimos buscando el consenso, y si no lo conseguimos, no lo conseguimos”, manifestó.

“Pero hasta última hora mañana, que tenemos la reunión informal, tenemos tiempo para buscar ese consenso que tanto hemos buscado. Hemos estado todo el año buscando ese consenso, ¿cuánto dinero se ha perdido, cuántos proyectos se han cancelado por no haberlo alcanzado?”, apostilló.

Síguenos por @800noticias