Venezuela ocupa el penúltimo lugar en ranking mundial de libertades económicas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Fundación Heritage

Venezuela figura en el puesto 179 de 180 países incluidos en la edición correspondiente a 2017 del Índice de Libertades Económicas que realiza anualmente la Fundación Heritage.

El economista Jesús Casique indicó que el informe, que analiza entre otras cosas controles como el de cambio y el de precios, la seguridad jurídica y las expropiaciones, coloca a Cuba, Venezuela y Corea del Norte en las tres últimas posiciones, respectivamente, mientras que en los tres primeros puestos se destacan Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda.

“Eso tiene un impacto para los inversionistas foráneos, porque en el ranking inciden el ataque a la Asamblea Nacional, el control de precios, el control de cambios y todos los factores políticos y económicos que ocurren en Venezuela”, comentó.

En otra materia, el economista advirtió que el gobierno, a través del Seniat, no publicó el reajuste de la Unidad Tributaria como corresponde según el numeral 15 del Código Orgánico Tributario que establece que esa medida debe tomarse los primeros 15 días del mes de febrero.

Recordó que el 13 de enero de este año fue emitida la Gaceta Oficial 41.074, la cual señala, entre otros aspectos, que la administración tributaria puede prescindir de otros poderes públicos para reajustar la Unidad Tributaria cuando estos se encuentran inhabilitados legal o judicialmente. Explicó que con esa Gaceta se pasa por encima del Código Orgánico Tributario, norma que señala que la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional debe dar su visto bueno al reajuste de la Unidad Tributaria.

Síguenos por @800noticias